Miami, 15 jun (EFEUSA).- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, consideró hoy que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) deben poder ofrecer un "futuro" a sus nacionales para evitar que tengan que emigrar a otras partes del continente.

En una entrevista con Efe, Kelly habló de la importancia de disminuir las tasas de paro en el Triángulo Norte y crear oportunidades para los jóvenes con el objetivo de que, cuando se les plantee la posibilidad de emigrar, decidan quedarse porque tienen oportunidades reales de progresar.

"Quizá lo más importante es que la gente que vive en estos países tenga un mejor futuro allí y no tenga que caer en peligrosas y costosas redes para atravesar México y llegar a EEUU", resaltó.

Kelly, jefe del Comando Sur de EEUU entre 2012 y 2016, habló con Efe antes de intervenir la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que empieza hoy formalmente en Miami y durará hasta este viernes.

En la cumbre participan, entre otros, los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; y Juan Orlando Hernández, de Honduras; así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El foro se centrará hoy en la idea de "prosperidad" y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza. EFEUSA



Advertisement