Chicago (IL), 21 jun (EFEUSA).- Alcaldes de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán en Chicago para abordar "nuevos programas e iniciativas" sobre cambio climático que permitan cumplir con el Acuerdo de París, del que se retiró este mes el presidente Donald Trump.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció hoy que con la denominada Cumbre de Norteamérica se "mostrará al mundo que no vamos a esperar por otros para forjar nuestro destino"

El regidor no adelantó nombres de posibles participantes en esta reunión, que se celebrará en otoño próximo.

Emanuel anunció el pasado día 7 que "mientras Trump da marcha atrás" del Acuerdo de París su administración piensa seguir adelante con el tratado ambiental aprobado por 195 países en diciembre de 2015, en una iniciativa que sería adoptada por otras ciudades que integran la Conferencia Global de Alcaldes para el Clima y Energía.

Desde el anuncio de Trump, el pasado 1 de junio, más de 270 alcaldes de Estados Unidos han anunciado su compromiso de adoptar, honrar y cumplir con el Tratado de París.

"Ahora más que nunca, vamos a reducir nuestra cuota de la emisión de gases de carbono y a desarrollar la economía del siglo 21", dijo Emanuel en un comunicado.

Según lo informado, los alcaldes van a comprometerse con la reducción de los gases de efecto invernadero, sin importar las decisiones que tomen sus respectivos gobiernos federales.

Además, anunciarán programas y políticas específicas que adoptarán en los próximos años, y se comprometerán a trabajar con organizaciones similares que existen en el mundo.


Advertisement

El Acuerdo de París es considerado el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo. EFEUSA