Los Ángeles, 23 jun (EFEUSA).- El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy nuevos avisos para California y Arizona por la ola de calor que sufre el suroeste del país y que ha causado la muerte ya a al menos seis personas en el Estado Dorado.

La agencia federal indicó que el "calor extremo" se mantendrá durante el fin de semana en la zona sur y centro de California y hasta la tarde del sábado en el sur de Arizona.

Ciudades como Fresno, Three Rivers o Bakersfield figuran con una alerta de calor de "riesgo elevado" para la población, según el último boletín.

El informe indicó que a última hora de hoy la temperatura comenzará a bajar en ciudades del norte de California como Concord y Livermore, en el área de la Bahía de San Francisco, donde este jueves experimentaron temperaturas que rondaron los 106 grados Fahrenheit (41 grados Centígrados).

Como consecuencia de la ola de calor, las autoridades han informado esta semana de seis muertes a causa del calor: dos en el condado de Santa Clara, tres en Sacramento y una en Bakersfield.

En San José se reportó el fallecimiento el lunes de dos personas mayores, mientras que en Bakersfield un hombre de 48 años murió en la tarde del martes mientras participaba en una carrera cuando la temperatura era de 107 grados Fahrenheit (41,6 Centígrados).

En el Valle de la Muerte, en California, se espera para hoy una máxima de 121 grados Fahrenheit (49 grados centígrados) y para este sábado se prevé que llegue hasta los 123 (51 centígrados).


Advertisement

Además de los riesgos de deshidratación y sus graves consecuencias como el infarto, las autoridades de salud igualmente advirtieron sobre el riesgo de "quemaduras por contacto" que se produce cuando las personas caminan descalzas en superficies muy calientes, como el asfalto o los automóviles.

Durante la ola de calor que ha azotado el suroeste del país, organizaciones como el Centro de Quemaduras de Arizona han reportado un aumento grave un aumento inusitado en este tipo de quemaduras.

Se espera que para el lunes las temperaturas bajen en California con promedios de 80 Fahrenheit (26,6 Centígrados) en el interior del estado y de 70 Fahrenheit (21,11) en la costa.

Sin embargo, en Phoenix, donde esta semana se tuvieron que cancelar medio centenar de vuelos de aviones regionales por sus problemas para despegar con tanto calor, el lunes está previsto que la temperatura máxima sea de 116 Fahrenheit (47 Centígrados). EFEUSA