1

Los Ángeles, 27 jun (EFEUSA).- Un total de 111 personas optaron por el suicidio asistido en California en los seis primeros meses tras la aprobación de una ley, en junio del año pasado, que permite a los enfermos terminales solicitar una serie de fármacos para acabar con su vida.

Según un estudio publicado hoy, esas personas se encontraban dentro de un grupo de 191 enfermos que recibieron las prescripciones necesarias por parte de sus doctores, y por lo tanto no todos decidieron finalmente emplear los fármacos.

La llamada "End of Life Option Act" entró en efecto hace un año y convirtió a California en el quinto estado de la nación en permitir a determinados pacientes, aquellos con una esperanza de vida menor a seis meses, solicitar una serie de fármacos a sus médicos para acabar voluntariamente con sus vidas.

Las cifras oficiales del estudio presentado hoy por el estado aseguran que seis de cada 10.000 muertes en California entre junio y diciembre de 2016 se llevaron a cabo mediante este procedimiento.

Se trata de un porcentaje muy inferior comparado con el 37,2 por ciento de cada 10.000 muertes el año pasado en el estado de Oregón, el primero en legalizar esta práctica, en 1998.

En cualquier caso, Oregón también presentó una cifra muy baja durante 1998, ya que únicamente 24 personas solicitaron los fármacos.

El 59 por ciento de las 111 personas que optaron por el suicidio asistido en California sufría de cáncer.

Los datos aportados por el estado reflejan, asimismo, que un total de 173 médicos fueron los encargados de autorizar las 191 prescripciones.


Advertisement

Según la ley, para que una persona tenga acceso a la prescripción, al menos dos doctores deben confirmar que el paciente tiene una esperanza de vida inferior a los seis meses y que se encuentra en condiciones mentales aptas para tomar la decisión de suicidarse.

Para ello no se requiere de una evaluación psiquiátrica, pero para aquellos casos en los que haya dudas, los médicos deben referir a los pacientes a una consulta con un especialista. EFEUSA