El Paso (TX) 28 jun (EFEUSA).- La Ciudad de El Paso se unió a la demanda de inconstitucionalidad contra Texas por la ley SB4, que permite a las policías locales pedir documentos migratorios incluso por una falta de tránsito, informaron hoy fuentes municipales.

El Municipio se integró así en una demanda colectiva del Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) y se suma a la demanda del Condado de El Paso del 23 de mayo.

La ciudad decidió unirse a la demanda en una votación celebrada el martes en la que el Cabildo se pronunció por unanimidad.

La Ciudad de El Paso informó hoy que espera que la demanda impida que SB4 imponga las responsabilidades y deberes de las agencias federales de cumplimiento de la ley sobre los hombros de agencias locales, sin capacitación y orientación clara.

"Todo lo que hicimos fue añadir nuestro nombre a una lista de otras grandes ciudades que están preocupadas por el costo de la SB4 para los contribuyentes, por un mandato sin fondos", dijo hoy a Efe Michiel Noe, representante por el Distrito 5 de El Paso.

Explicó que MALDEF está absorbiendo todo el costo de la demanda.

La Red fronteriza por los Derechos Humanos dijo hoy que la decisión de la ciudad representa una muestra de unidad en la región.

"En todo caso, SB4 ha reunido a nuestras comunidades, funcionarios electos e instituciones encargadas de hacer cumplir la ley para rechazar el racismo, la persecución y la agenda contra los inmigrantes en Texas", dijo Fernando García, director ejecutivo de la agrupación, con sede en El Paso.


Advertisement

El 23 de mayo, el Condado de El Paso presentó una demanda de inconstitucionalidad contra Texas por dicha ley, por considerar que viola varios derechos recogidos en la Constitución del pañis,

La demanda se interpuso en un tribunal de distrito de San Antonio (Texas) y en ella se asegura que la ley SB4 generaría "mucho daño a los residentes de El Paso". EFEUSA