Acciones en la bolsa de valores están a la alza. Trump se regodea de ser el causante de dicho efecto en la economía del país; aunque hay quienes dicen que realmente, solo parte de esos efectos, han sido causados los últimos 7 meses.

En general, decir que estamos viviendo "buenos tiempos" en cuestiones financieras, podría tomarse como positivo; sin embargo, el contexto en el que dichos hechos están sucediendo, es igual o más significativo.

En otras palabras, la economía es importante; definitivamente. Pero por otro lado, el medio ambiente, la salud pública, la protección del consumidor y de la población en general, son cuestiones de igual peso. No podemos aislar un solo tema sin tomar en cuenta los demás. Y mucho menos cuando se trata de la presente administración.

Medio Ambiente

El retroceso que ha resultado el gobierno de Trump sobre la lucha de ecologistas es innegable. Regular los procesos de producción de una forma más sostenible y menos dañina al ambiente, era algo que parecía posible con nuestra inclusión al tratado ambiental de París. Pero gracias a que Trump nos sacó de dicho tratado, se ha apostado una vez más por la energía "sucia" y por la destrucción ambiental sin límite. Estas decisiones se verán claramente reflejadas en la calidad de nuestro aire, del agua, y hasta de los alimentos que consumimos.

La regulación sobre empresas para disminuir sus emisiones tóxicas, parece ser cosa del pasado. Trump, en pro de las ganancias, está dispuesto a exponer a la población a tóxicos que, sin vigilancia sobre empresas, prometen ser cada vez mayores. Y claro, las compañías han notado dichas acciones, y esto ha generado seguridad e incremento sobre sus inversiones.

Salud

En cuestiones de salud, bien se conocen las intenciones de parte de este gobierno republicano porque colapse el Plan de Seguro Asequible (ACA en inglés). A través debilitar el presente plan de seguros, buscan imponer el suyo propio, el cual favorece a las empresas y da la espalda a la gente, ya que reduce y limita beneficios, a la vez que incrementa primas, todo para detrimento de las clases media y baja. Y esta última será la más afectada gracias a recortes en Medicaid, Medical y Medicare. La idea del colapso de ACA parece ser la única opción viable después de varios intentos fallidos por parte de los republicanos para invalidarla.

¿Es realmente buena noticia?

En general, la anulación de normativas con sentido común en pro de las ganancias, definitivamente está generando dinero. Misión cumplida Trump. El problema es, que esas ganancias se reflejan únicamente en los bolsillos de unos cuantos, a costillas de la salud y el bienestar de la mayoría.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

- Cuando importan más los Tweets de Trump que sus acciones

- 'Trumpcare' de vuelta al desagüe