Skip to content
  • Hector Vasquez y Michael V. Riboli en San Antonio Winnery

    Hector Vasquez y Michael V. Riboli en San Antonio Winnery

  • Hector Vasquez y Michael V. Ribol en la bodega de...

    Hector Vasquez y Michael V. Ribol en la bodega de Los Angeles

  • San Antonio "Heritage", vino premiado en la Feria del Condado...

    San Antonio "Heritage", vino premiado en la Feria del Condado de Orange, California 2007

  • Trabajador de San Antonio Winnery

    Trabajador de San Antonio Winnery

  • Restaurante Madalena que complementa la visita a la vinateria

    Restaurante Madalena que complementa la visita a la vinateria

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Ley Seca los dejó solos. Cuando el centenar de vinaterías que había en Los Angeles cerraron, San Antonio Winnery permaneció porque se quedó sirviendo a Dios… O, más bien, a los rituales de consagración de Dios en las iglesias católicas.

Pero al celebrar su 90 Aniversario, la fábrica que produce la “sangre de Cristo” que se usa en las iglesias católicas de los Estados Unidos está disfrutando de la persistencia de la Familia Riboli para garantizar buenos vinos para los californianos y el mundo.

“Ya somos tres generaciones bajo un techo”, dice Michael V. Riboli, el Sommelier (experto en vinos) de la generación más jóven, que se encarga del mercadeo de los vinos.

Con viñedos en Napa, Paso Robles y Mendocino, San Antonio Winnery está celebrando este aniversario con el Premio de Excelencia de la Feria del Condado de Orange, ootorgado a su vino rojo “San Antonio Heritage”.

VINO VA, VINO VIENE

Para Michael V. Riboli el 90 aniversario se da en el momento en que hay una gran competencia de vinos de todo el mundo.

“Ahora, la distribución del vino es un asunto de exceso de suministros”, dice, “ahora somos capaces de intercambiar vino de todo el mundo, en que los mayores productores son: Italia, Francia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, España, Alemania, Chile, Argentina, Africa del Sur… Simplemente, en California puedes conseguir vinos de todo el mundo”.

Para él, esto tiene dos aspectos, uno bueno y uno malo.

“El bueno es que el consumidor tiene más alternativas”, dice, “el malo es que hay una mayor posibilidad de encontrarse un vino malo”.

O sea que… Ahora, más que nunca, es importante saber apreciar un buen vino.

“La gente que tiene ingresos altos”, dice Michael, “se puede dar el lujo de experimentar”.

Pero quien no quiere llevarse malas sorpresas, sería bueno que tuviera buenos consejeros cerca.

Riboli reconoce que en la actualidad en muchas grandes tiendas es difícil que haya una buena orientación, por lo que recomienda acercarse a los pequeños comerciantes que saben lo que están ofreciendo.

“Yo les recomendaría a la gente, que hicieran su presupuesto y experimentaran con diferentes marcas y descubrieran por ellos mismos la diferencia”, dice Michael, “por ejemplo, a los latinos les gusta mucho el Merlot, pues que prueben varios tipos de Merlots”.

TRADICION Y RENOVACION

Fundada en 1917, San Antonio Winnery, es reconocida en el Sur de California por vinos como Aliento Del Sol, Maddalena, San Simeon, Santo Stefano, San Antonio Heritage, Riboli Family… De las 3,000 cuentas que maneja Michael, alrededor del 85% están en restaurantes.

Para él en todos estos años, lo más importante que ha ocurrido es el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y producción, sin perder de vista la tradición.

Héctor Vásquez, supervisior de la producción lo explica en términos de tener procesos más limpios, con mejor calidad de caldos y de control de calidad.

“Una buena botella de vino”, dice Vásquez, “tu la puedes abrir y te puede durar una semana. Otras, las abres y al siguiente día se te hace vinagre”.

CORCHOS Y CORCHOLATAS

Tradicionalmente, el vino ha estado emparentado a las rústicas botellas de vidrio con corcho, al vino de las tavernas europeas. Más recientemente han aparecido botellas con tapaderas metálicas y corchos de plástico.

¿Ha cambiado con esto la calidad?

“Uno de los problemas que hay actualmente es la gran escasés de corcho en el mundo”, dice Michael V. Ribboli, “eso hace que el corcho de calidad sea caro. Pero el uso de corcho no ncesariamente es símbolo de calidad. Algunos malos corchos pueden dañar la calidad del vino, e igualmente, las botellas con plástico son de buena calidad”.

Momentos después, en la sala de producción, Héctor Vásquez abundaría: “hay vinos, como el Pinot Grigio o el White Zinfandel que se toman frescos, y no necesitan corcho… También, hay una cuestión de seguridad: con un mal corcho hay riesgo de que un vino caro, que te costó por ejemplo 300 dólares, se te eche a perder, si está con bacteria. El plástico lo que hace es que detiene el añejamiento tal y como está, pero te garantiza el estado de un buen vino”.

UN EVENTO EDUCATIVO

En la evolución que ha tenido San Antonio Winnery está la de complementar el aspecto comercial con el educativo. Con regularidad reciben grupos que no solo van a comer a su restaurante de la calle Lamar, en Los Angeles, sino que realizan seminarios en los se hacen demostraciones de las cualidades del vino: Introducción al vino, entendiendo las variedades de uvas, evaluación sensorial, lo mejor de California…

En un recorrido por la vinateria, Héctor explica que actualmente todos los barriles se han concentrado en las bodegas de Los Angeles, a partir de los caldos que llegan todos los días de los valles de California.

También, entre fotos que narran la historia de la vinatería, se acomodan mesas y sillas para recibir grupos de comensales que quiere estar disfrutando de un buen vino justamente ahí, donde Héctor los añeja.

DOS LOCALES:

San Antonio Winnery & Restaurant

737 Lamar Street, Los Angeles, CA 90031.

San Antonio Winnery/Ontario Winshop

2802 S. Milliken Avenue, Ontario CA 91761

Información: www.sanantoniowinnery.com Teléfono: (323)223.1401 EXT.23

PROXIMOS EVENTOS:

Festival de Comida y Vino del Mediterraneo

5 de agosto, 1-5 PM. $50, lunch incluído.

Evaluación sensorial del vino

19 de agosto, 12-3 PM. $65, lunch incluído.

jose.fuentes@impactousa.com