Skip to content
Musulmanes indonesios asisten a una misa multitudinaria en la Mezquita Istiqlal en Yakarta, Indonesia, hoy 12 de septiembre 2007, el mismo día en que se registraba un terremoto. Musulmanes de todo el mundo darán la bienvenida al mes sagrado del Ramadán mañana 13 de septiembre hasta el 12 de octubre 2007, por lo que no comerán, beberán, fumarán ni mantendrán relaciones sexuales hasta el anochecer.
Musulmanes indonesios asisten a una misa multitudinaria en la Mezquita Istiqlal en Yakarta, Indonesia, hoy 12 de septiembre 2007, el mismo día en que se registraba un terremoto. Musulmanes de todo el mundo darán la bienvenida al mes sagrado del Ramadán mañana 13 de septiembre hasta el 12 de octubre 2007, por lo que no comerán, beberán, fumarán ni mantendrán relaciones sexuales hasta el anochecer.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Yakarta, 12 sep (EFE).- Varios edificios se derrumbaron hoy en las localidades de Padang y Bengkulu, en la isla indonesia de Sumatra, a causa del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que se sintió también en Yakarta, donde varios edificios fueron evacuados.

Por el momento se desconoce si se han producido víctimas, informaron los medios locales.

La cadena local de noticias “Global TV” mostró imágenes con escenas de pánico registradas en Yakarta y en la ciudad de Padang, en la costa occidental de Sumatra, así como en la ciudad de Bengkulu, situada a tan sólo 130 kilómetros del epicentro del seísmo.

Varios medios informaron también de que el seísmo provocó que oscilaran los rascacielos en Malasia y Singapur.

El seísmo tuvo lugar a las 18:10 hora local (11:10 GMT) y se localizó a 4.5 grados latitud sur y 100.4 grados longitud este a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

El Centro de Alerta de Tsunamis advirtió a las agencias gubernamentales de una treintena de países que el maremoto podría generar un tsunami destructivo.

“Los seísmos de esta magnitud tienen potencial para crear un amplio tsunami destructivo que puede afectar las costas de todo el Océano Indico”, advierte la agencia, que añade que “por el momento se desconoce si se ha generado un tsunami”.

Según indicó a Efe Bruno Maestracci, coordinador del Centro de Gestión de Crisis del Servicio Nacional de Desastres de Indonesia (Bakornas), “por el momento desconocemos si el maremoto ha provocado algún daño. Aún no hemos recibido informes de las autoridades locales, aunque estamos tratando de ponernos en contacto con ellas”.

Este experto, explicó que “dada la distancia del maremoto con respecto a la costa, de alrededor de cien kilómetros, podría no haber daños, aunque el seísmo ha sido bastante superficial, lo que lo hace más peligroso”.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226,000 personas. EFE


Retiran alerta tsunami en Andamán y Nicobar aunque se mantienen precauciones

Nueva Delhi, 12 sep (EFE).- Las autoridades de la India han retirado la alerta de tsunami en el archipiélago de Andamán y Nicobar, declarada tras el seísmo de 8.2 grados Richter en la isla indonesia de Sumatra, aunque se mantienen las precauciones en las áreas costeras, informó una fuente oficial.

Un portavoz del Departamento Meteorológico Indio citada por la agencia IANS descartó la posibilidad de que un maremoto alcance las costas indias y señaló que, después de que Indonesia retirara la alerta de tsunami, “no tiene sentido mantenerla”.

Pese a todo, las autoridades de las zonas costeras de la India han extremado las medidas de precaución.

“Vamos a mantener un estrecho control marítimo por un tiempo, mientras tenemos listos los equipos de respuesta”, dijo un portavoz de la Policía de Port Blair, capital de Andamán y Nicobar.

En la India continental, el gobierno de la región de Bengala Occidental (noroeste) pidió a las autoridades locales que evitaran que los residentes de áreas costeras se adentren en el mar, aunque no llegó a realizar evacuaciones.

En el estado de Orissa, al sur de Bengala, se ordenó evacuar seis distritos en 450 kilómetros de costa de la región, mientras se tomaron medidas para advertir de la situación a la población de la zona.

También en la vecina región de Andhra Pradesh las autoridades prepararon equipos médicos y de rescate.

“Hemos pedido a los responsables de los distritos costeros que tomen todas las medidas de precaución posibles y que preparen equipos de rescate para mover a la gente que reside en áreas bajas a lugares seguros”, dijo desde Andra Pradesh el ministro de Finanzas, D. Prasad Rao, citado por la agencia PTI.

En Tamil Nadu, en la costa sudeste, las autoridades no llegaron a lanzar una alerta oficial, pero sí instaron a los responsables costeros a mantenerse atentos a la situación.

Por su parte, en Bangladesh, país situado en el norte de la Bahía de Bengala, las autoridades señalaron de que un eventual tsunami generado por el temblor de Sumatra alcanzaría las áreas costeras después de la medianoche local (18:00 GMT).

En un boletín recogido por la agencia UNB, la Oficina Meteorológica bengalí advirtió de que se podría generar “un tsunami en la Bahía de Bengala, en el norte del Océano Índico, que podría alcanzar las costas de Bangladesh después de medianoche”.

El terremoto tuvo lugar a las 18:10 hora local (11:10 GMT) y se localizó a 30 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EEUU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

Tras el seísmo las autoridades indonesias declararon una alerta de tsunami que retiraron tras comprobar que éste no se había producido. EFE