Skip to content

INUNDACIONES: vuelos insuficientes; zonas de valor histórico a salvo; Menchú pide solidaridad

  • De la angustia a la esperanza, la expresión de la...

    De la angustia a la esperanza, la expresión de la gente se transforma en cuanto ve llegar las despensas para sus familias, en Tabasco.

  • Habitantes de la ciudad de Villahermosa continúan viviendo en las...

    Habitantes de la ciudad de Villahermosa continúan viviendo en las azoteas de sus casas, pese a la escasez de alimentos y agua potable y a las condiciones insalubres que predominan; por miedo a que alguien les robe lo poco le lograron rescatar de la inundación.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Vuelos insuficientes para hacer llegar la ayuda

Patricia Vázquez

Villahermosa (México), 7 nov (EFE).- Los cerca de 1,500 vuelos de helicópteros que cada día reparten la ayuda humanitaria en el inundado estado mexicano de Tabasco no dan abasto y hoy uno de ellos llegó por primera vez a la población de Jiménez, donde la crecida de los ríos mantiene aisladas a más de 2,000 personas.

Perteneciente al municipio de Nacajuca, esta localidad situada a unos 50 kilómetros de Villahermosa, permaneció los últimos díez días sin contacto con el exterior, excepto el establecido por radio, transformada en una isla por las fuertes inundaciones que afectan el 80 por ciento del estado.

Aunque la solidaridad nacional e internacional ha quedado patente, las necesidades del millón de damnificados en todo el estado, muchos de ellos completamente aislados, y de las más de 80.000 personas que permanecen en albergues requieren el envío constante de ayuda humanitaria.

Desde las pistas del Centro Deportivo, en la capital estatal, Villahermosa, parten cada día más de un millar de vuelos de helicópteros de la Marina, la Policía Federal Preventiva y los departamentos de diferentes estados mexicanos que proveen de víveres y artículos de primera necesidad a las poblaciones aisladas.

La urgencia es tal, que muchos de los miembros del operativo se ven obligados a viajar en el exterior del aparato, sujetos con arneses y con los píes apoyados en el tren de aterrizaje.

Pese al descenso de las aguas, notable sobre todo en la capital estatal donde ya funcionan máquinas de drenaje, la mayoría del territorio estatal se encuentra completamente anegado y la situación podría empeorar si penetra un nuevo frente frío como anunció el instituto de meteorología.

Durante los escasos quince minutos de vuelo en helicóptero que separan el Centro Deportivo y el poblado de Jiménez, se pueden observar campos de cultivo inundados y ganado, sobre todo reses, aislados en pequeños islotes.

El primer helicóptero que aterrizó en un lugar despejado de esta población, perteneciente a la Policía Federal Preventiva, llevó varias toneladas de ayuda como leche en polvo, arroz, agua o pañales.

Unos sesenta habitantes recibieron las cajas y la descargaron tras formar una hilera humana que vació rápidamente la carga del helicóptero.

Al frente de la operación estaba el delegado sindical del pueblo, Miguel Angel de la Hoz Ramírez y la subdelegada, Emilia Lázaro de la Cruz, quienes explicaron a Efe que las necesidades más acuciantes en este lugar son los medicamentos como antimicóticos, antibióticos y analgésicos, además de productos higiénicos.

Una planta potabilizadora, instalada antes de la tragedia, permitió a esta población sobrevivir durante los últimos diez días, aunque la necesidad de comida era ya acuciante, según relataron los dos dirigentes locales.

El médico encargado del reparto de la ayuda en el Centro Deportivo, Marco Antonio López Montejo, quien llegó desde la ciudad de Puebla, explicó que aún hay otras poblaciones en las que la ayuda no ha podido ser entregada, como el poblado de Corcho, a donde pretende llegar un equipo en lancha, pues las condiciones del suelo no permiten los aterrizajes.

En los albergues instalados en la Catedral de Villahermosa, donde pernoctan más de mil personas, los responsables del dispensario piden también medicamentos para evitar las infecciones en la piel, así como analgésicos infantiles.

En este y en otros setenta lugares preparados para albergar a la población tabasqueña, se mentalizan para una larga contingencia y confían en que la ayuda y solidaridad nacional e internacional no decaiga o se desvíe hacia otra parte del mundo.

Mañana está prevista la llegada de un avión procedente de España con una carga valorada en 110.000 euros (159.000 dólares), consiste en dos plantas potabilizadoras de agua y dos módulos complementarios.

Además, España donará a México 350.000 euros (507.000 dólares) para la adquisición de artículos de primera necesidad. EFE

Patrimonio histórico a salvo

Villahermosa (México), 7 nov (EFE).- Las severas inundaciones que han cubierto el 70 por ciento del estado mexicano de Tabasco, en el sureste del país, no han dañado el patrimonio histórico y cultural de esa región, principal asentamiento de la civilización olmeca (1200 a 800 antes de Cristo), afirmaron hoy fuentes oficiales.

Los museos, bibliotecas, teatros y galerías en Villahermosa, capital de Tabasco, se inundaron por el desbordamiento del río Grijalva, pero las piezas arqueológicas, las pinturas y los acervos culturales no fueron alcanzadas por el agua, que en algunos puntos llegó al metro y medio de altura, dijo Rebeca Perales, directora del Patrimonio Cultural de Tabasco.

Explicó que no se reportaron daños porque los objetos y las piezas fueron conservados en los segundos pisos de los edificios culturales.

“Podemos decir que resistimos el embate de la inundación”, agregó.

En el parque museo La Venta, en Villahermosa, que recibe anualmente a miles de turistas, se salvaguardaron 32 monolitos de la cultura olmeca.

Algunas de estas piezas fueron limpiadas por especialistas en las últimas horas.

Debido a las inundaciones se tuvo que proteger con costales de arena las tres cabezas colosales olmecas que están en el parque de La Venta para evitar daños, en particular a la cabeza de tallado más perfecto y que está en una zona baja, explicó.

Esta cabeza olmeca, símbolo del estado de Tabasco, mide cinco metros y pesa 24 toneladas.

El museo regional de Antropología, donde se exhiben decenas de piezas de la cultura olmeca, se inundó por su cercanía con el río Grijalva, pero las figuras olmecas fueron llevadas a un segundo piso del inmueble.

La funcionaria dijo, sin embargo, que “los edificios siempre sufren un deterioro por la humedad”.

Los parques-museos en donde se exhiben piezas de la cultura olmeca, en el centro de Villahermosa, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Los edificios culturales en cinco de los 17 municipios de Tabasco no sufrieron daños, informaron los alcaldes de esas localidades.

Por otra parte, el gobierno de Tabasco informó que ha entregado 200.000 despensas (paquete de productos alimenticios) en los últimos cuatro días a los damnificados por la inundación.

La ayuda está fluyendo desde otros puntos de México y desde el extranjero, pero “los días pasan y las despensas se están acabando”, dijo un funcionario tabasqueño.

Para controlar el reparto de víveres y evitar que los beneficiados se formen de nuevo en las filas que se hacen frente a la casa del gobernador de Tabasco, decenas de voluntarios le colocan a los damnificados tinta indeleble en el dedo pulgar derecho.

La distribución de la ayuda en las comunidades rurales, del interior de Tabasco, la están coordinando el Ejercito Mexicano y la Armada de México.

El ex gobernador de Tabasco Manuel Andrade, en cuyo periodo de gobierno (2002-2006) se invirtieron unos cien millones de dólares en obras hidráulicas, rechazó hoy que esos trabajos hayan sido de mala calidad, como denunció en días pasados el actual gobernador Andrés Granier Melo.

“Obras que se cayeron a pedazos y en nada protegieron a los habitantes”, acusó Granier Melo.

José Pinto, portavoz del Sindicato de Trabajadores Electricistas de Tabasco, dijo que el servicio de energía quedará completamente restablecido hasta dentro de dos semanas.

“Se cayeron arbotantes, se rompieron transformadores, pero el Gobierno federal ha garantizado el material suficiente para la reconstrucción de los cableados”, dijo.

Unos 300 empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan las tareas para rehabilitar el servicio eléctrico en colonias inundadas por el desbordamiento del río Carrizal. EFE

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, convoca a la solidaridad

Monterrey (México), 7 nov (EFE).- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, hizo hoy un llamado internacional de solidaridad con Tabasco y Chiapas, los estados del sureste mexicano afectados por graves inundaciones, durante su participación en el II Fórum Universal de las Culturas.

“Quiero expresar mi profundo dolor por las familias, las personas que han perdido todo en Tabasco, en Chiapas, y expresarle a México también mi cariño, mi aprecio en este sufrimiento”, afirmó la indígena guatemalteca y ex candidata presidencial en el país centroamericano.

Menchú realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa previa a su participación en el evento denominado “Ciencia y bienestar: del asombro al conocimiento”, del Fórum 2007, que se celebra en Monterrey, ciudad del norte de México.

“(Quiero) llamar a la gente a que sea solidaria, esto es ya un hecho que tenemos enfrente pero a lo mejor podríamos evitarlo agarrando una relación mucho más armoniosa”, dijo.

La Premio Nobel de la Paz definió el desastre como un llamado de atención que está haciendo la naturaleza, en alusión al cambio climático.

Consideró asimismo que la ciencia y la tecnología deben de ponerse al servicio de la humanidad con un sentido más social, cultural e integral.

En su opinión, actualmente la tecnología está enfocada principalmente al área comercial y que lo que se necesita es poner estas herramientas al servicio de la humanidad.

“La tecnología y la ciencia no llegan a la profundidad de la vida cotidiana, lo que está generando resentimiento, mucho abandono y eso no podemos ignorarlo”, concluyó.

Las inundaciones en Tabasco y Chiapas, donde hay más de un millón de damnificados, han generado una respuesta inmediata desde el interior y el exterior de México, que ha involucrado a más de una decena de países, así como a instituciones y empresas privadas. EFE

Suman cuatro los muertos de poblado mexicano arrasado por derrumbe de cerro

Tuxtla Gutiérrez (México), 7 nov (EFE).- Las autoridades del estado de Chiapas localizaron hoy el cuerpo de una mujer de 60 años, con el que suman cuatro los muertos de la comunidad Juan de Grijalva arrasada por una ola gigantesca como resultado del derrumbe de un cerro el pasado domingo.

El subsecretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, informó a Efe que hoy localizaron un cuerpo más de los reportados como desaparecidos.

García explicó que todos los cuerpos, tres mujeres y un hombre, fueron localizados en el fondo del río en la comunidad de Playa Grande, varios kilómetros adelante de Río Grijalva.

Precisó que los familiares identificaron a los muertos como Rosa Pouchot de 40 años, Guadalupe Pouchot (43), Corina Pouchot (60) y Porfirio Díaz Pouchot (40 años).

García indicó que las autoridades continúan la búsqueda de las restantes personas reportadas como desaparecidas, que según los habitantes suman aún unas 20 personas.

Las autoridades han evacuado unas 600 personas de varias comunidades de la zona después de este fenómeno. EFE