Skip to content
Foto de archivo de Inmigrantes indocumentados en México. Más de 3 mil inmigrantes centroamericanos se encuentraban varados hace unas semanas y levantaron campamentos en espera de un tren que ya no pasará debido a que la empresa ferroviaria Chiapas-Mayab, cerró operaciones en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. En la imagen una mujer prepara la comida del día, antes de proseguir.
Foto de archivo de Inmigrantes indocumentados en México. Más de 3 mil inmigrantes centroamericanos se encuentraban varados hace unas semanas y levantaron campamentos en espera de un tren que ya no pasará debido a que la empresa ferroviaria Chiapas-Mayab, cerró operaciones en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. En la imagen una mujer prepara la comida del día, antes de proseguir.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tapachula, Chis., 18 Dic (Notimex).- La situación en la frontera sur, particularmente en Chiapas, es grave y va desde la discriminación, abuso, racismo, asaltos, violaciones y hasta asesinatos de migrantes centroamericanos, dijo la investigadora Katerin Dorotea Zeiske.

Al conmemorarse hoy el “Día Internacional del Migrante”, la maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Friedrich Wilhelm de Alemania, señaló que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, alrededor del 70 por ciento de los migrantes indocumentados que llegan a Chiapas, sufre alguna agresión.

La especialista germana, quien participa en una investigación sobre la problemática migratoria con la organización “Jesús el Buen Pastor”, lamentó que en las acciones en contra de los migrantes y de las clases pobres, no sólo participen organizaciones delictivas, sino también autoridades policiacas municipales, estatales y federales.

Afirmó que estas autoridades “gozan de la impunidad que les da el ser parte del gobierno”, y añadió que durante 2007, de acuerdo con las investigaciones que han hecho, los policías cometieron el mayor número de violaciones a los derechos de los migrantes.

Indicó que por medio de organismos defensores de derechos humanos en la región, dan seguimiento jurídico a diversos casos cometidos en la frontera sur.

“En este día nos encontramos con la noticia de que hay migrantes en los hospitales que se debaten entre la vida y la muerte por haber sido atacados a machetazos, pero también hay ejecutados y mujeres violadas, y de los asaltos, ya resulta ser un cuento de nunca acabar”, insistió.

Agregó que la migración hacia Estados Unidos se da por cuestiones económicas, ante la falta de oportunidades laborales en sus lugares de origen y que ante esa situación, no habrá muro de piedra, policiaco o militar que los detengan.

Reveló que según sus investigaciones, del total de los migrantes que atraviesan la frontera sur de México, por lo menos el 20 por ciento son mujeres y el 10 por ciento menores de edad, quienes en su gran mayoría son sometidos a prostitución, explotación sexual y laboral.

Reconoció que los migrantes señalan que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les piden grandes cantidades de dinero para permitirles continuar su viaje, y que de una forma u otra eso también significa un robo.

Reconoció que Chiapas es la región más peligrosa en México para aquellos que salen del sur del continente, en busca de llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Por otro lado, anunció que mañana miércoles, a las 18:00 horas, en el parque central “Miguel Hidalgo” de Tapachula, se llevará a cabo la presentación de la película “Asalto al Sueño”, en la que se dan testimonios de la situación de los centroamericanos que ingresan por esta frontera para tratar de ir a Estados Unidos.

La presentación estará respaldada por la Universidad Autónoma de Chiapas, así como por varias fundaciones de Alemania, Suiza, Guatemala y diversos organismos internacionales.

La grabación de la misma -que duró los cuatro años de investigación-, muestra a un personaje principal llamado “Noel”, que verídicamente parte de Centroamérica, en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos, y que en los últimos días de filmación sufrió problemas de desnutrición y murió.

“Asalto al Sueño” fue producida y dirigida por Uli Stelzner, bajo el guión de Katerin Dorothea Zeiske y el patrocinio de las fundaciones “Iska” y “Boell”, de Alemania; “Luciánaga”, de Guatemala; “Helevetis”, de Suiza y la Secretaría de Ayuda al Desarrollo de Alemania.