Skip to content
  • La salvia suele usarse en la cocina, pero una variedad,...

    La salvia suele usarse en la cocina, pero una variedad, como la "María Pastora", que aquí se ve puede ser un problema de salud mental.

  • Salvia seca y preparada que se vende para la cura...

    Salvia seca y preparada que se vende para la cura o mitigación de algunas dolencias.

  • Un indígenas nativo de los Estados Unidos, usa la planta...

    Un indígenas nativo de los Estados Unidos, usa la planta de salvia en un ritual.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Usada en la cocina tradicional mediterránea y latina para realzar sabores y aromas, sus propiedades curativas sitúan a la salvia como una de las más versátiles hierbas de la farmacopea ancestral. Pero sus poderes alucinógenos la han convertido en una hierba cada vez más utilizada como droga.

Su uso ha aumentado de tal manera que en Florida, EE.UU., se ha presentado un proyecto de ley para prohibir su cultivo y uso de una variedad especial de esta planta que contiene los mayores poderes alucinógenos.

Aunque existen cerca de mil variedades de esta hierba, miembro de la familia de las mentas, es la “Salvia Divinorum”, también conocida como “María Pastora” e “Hierba de los clarividentes”, la que atrae el temor de las autoridades que quieren situarla como una sustancia controlada por la Oficina Estatal de Lucha Contra las Drogas.

EN ESCUELAS Y DISCOTECAS

De ser aprobado, el proyecto de ley, el cultivo, posesión, uso o distribución de salvia será un delito del tercer grado, punible hasta con cinco años de cárcel.

Impulsado por la representante de Palm Beach, Mary Brandenburg, la salvia adivinadora ha empezado a usarse en Estados Unidos como una droga.

“Queremos prevenir que la salvia divinorum se convierta en un problema, por lo que pensamos que este proyecto de ley, que ha sido aceptado por cada uno de los comités que lo ha revisado, sea aprobado rotundamente en el Congreso”, dijo a Efe la representante Mary Brandenburg.

Aunque en la Florida aún no ha proliferado el uso de este alucinógeno, los servicios policiales ya han empezado a preocuparse por su consumo en escuelas y en discotecas.

De hecho, ya en el año 2000 se detectó el uso de esta planta como alucinógeno al requisarse varios gramos de la hierba en una escuela del Distrito Escolar de Miami Dade.

Debido a que el uso de salvia es legal, los servicios policiales de Florida no cuentan con documentación que avale el uso de la misma, y hasta ahora la información existente se basa en la proliferación del producto en Internet y en vídeos que muestran a individuos que claman estar actuando bajo el uso del alucinógeno.

Un informe de los Servicios de Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos indicó que “existen pruebas del surgimiento de un nuevo alucinógeno, como la salvia divinorum, que está siendo mercadeado como una hierba de altura”.

El mismo informe indica que cerca de 1.8 millones de personas, de 12 años en adelante, reconocieron haber usado salvia alguna vez en su vida, y cerca de 750.000 personas lo hicieron el año pasado.

Adultos entre 18 a 25 años de edad son los más propensos a usar la salvia divinorum, de acuerdo con el mismo informe.

LA ZONA DE OAXACA.

El informe no especifica sin embargo si los encuestados se referían sólo al uso de la salvia divinorum, y no incluyeron otras variedades como la “Salvia de Castilla” o “Salvia Officiales”, usadas ampliamente en la medicina tradicional para curar desde el dolor de garganta, calmar los nervios, aliviar gases, como ungüento antibiótico y antifungal, hasta como cura contra la histeria y aliviar las calenturas de la menopausia.

La hierba, tradicionalmente utilizada por curanderos en América Latina, especialmente de la zona de Oaxaca, en México, donde crece a su antojo, y es comúnmente usada en rituales indígenas, es igual de común y fácil de encontrar en viveros, y tiendas de artículos

relacionados con el espiritismo, la santería y la adivinación en el centro y sur de Florida.

Sin embargo la popularidad de esta hierba se ha extendido gracias a su publicidad y comercialización a través de la Internet, donde sus precios oscilan desde 11, 15 a 30 dólares por onza de hojas.

La salvia divinorum es enumerada dentro de los estimulantes que, según se cree, mejora la fatiga mental y física, de acuerdo con informes de la DEA.

“La salvia adivinadora es legal, por lo que nivel federal no es confiscada”, dijo a Efe Oscar Negrón, Agente Especial de la DEA en Miami.

De acuerdo con Negrón, esa entidad estudia en estos momentos las posibilidades de que la salvia adivinorum sea clasificada dentro de la regla uno de sustancias controladas a nivel federal, actuando así en armonía con unos 15 estados, entre ellos Lousiana, quien llevó la delantera en la prohibición de la salvia, Illinois, Dakota del Norte, Delaware y Missouri, entre otros.

Convertir la salvia divinorum en una sustancia controlada, tiene sus lados agudos entre quienes se oponen a su prohibición, como el Centro Cognitivo para las Libertades y la Ética, con base en California, que considera que cualquier ley prohibiendo el uso libre de la salvia adivinorum violaría los derechos constitucionales de los indígenas nativos de los Estados Unidos, que usan ampliamente esta planta en sus rituales, así como de otros religiosos que la incluyen en sus liturgias.

A ello el grupo suma el impacto negativo para “el desarrollo, venta, y uso medicinal de medicamentos botánicos que contenga cualquier cantidad de la planta”, de acuerdo con el abogado consultado por esa organización, Richard Glen Boire. -EFE-REPORTAJES.