Skip to content
En Miami se montó la Expo "María Bonita" que exhibe la más completa colección privada del vestuario de María Félix, incluyendo los sombreros de la diva de México.
En Miami se montó la Expo “María Bonita” que exhibe la más completa colección privada del vestuario de María Félix, incluyendo los sombreros de la diva de México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 15 May (Notimex).- El huipil negro que utilizó María Félix en la película “Tizoc” (1956) y el vestido rojo del filme “La bandida” (1964) forman parte de la exposición “María Bonita, icono de la moda”, que se exhibe desde hoy en el Miami Art Central de esta ciudad.

La colección del diseñador venezolano Nicolás Felizola se considera la más completa de la actriz, y combina trajes típicos mexicanos que usaba en sus películas, con vestidos que utilizaba en su vida diaria, pero creados para ella por afamados diseñadores, como Christian Dior, Balenciaga, Hermes, Channel, Pierre Cardin y Halston.

La exposición fue abierta hoy a la prensa, pero será inaugurada esta noche por el cónsul mexicano en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, y se presentará al público a partir del 16 de mayo y hasta el 6 de junio próximo.

Unas 70 piezas conforman la exposición y cerca de 45 maniquíes llevan los vestidos de Félix, además de accesorios como guantes, carteras, pieles, joyas, sombreros de Schiaparelly y Dior, y hasta un brassiere negro encontrado “por casualidad” dentro de un vestido, según Felizola.

Con un cuadro del rostro de María Félix pintado por la artista panameña Olga Sinclaire como fondo, el modista venezolano, dijo que “la exposición María Bonita es una herencia mexicana para el mundo”.

“El hecho de que un diseñador venezolano tenga la colección privada más grande de vestidos es lo que ratifica la trascendencia cosmopolita de María Félix, que no sólo es una herencia mexicana sino del cine mundial internacional”, destacó Arturo Morell, director cultural del consulado mexicano.

La exposición está enmarcada por afiches de películas como “La noche del sábado”, en la que Félix actuó al lado de Manolo Fábregas, y “La generala”, en la que compartió créditos con Ignacio López Tarso.

Entre los “tesoros” de la exposición destaca una capa verde de plumas de pavo diseñada especialmente para Félix por Balenciaga, el diseñador español que llegó a vestir a la familia real española y que es considerado el creador del arte de la alta costura.

Felizola destacó que esa era parte de la grandeza de María Félix, que bien podía vestir un huipil confeccionado por indígenas mexicanos, que una prenda del más afamado diseñador mundial del momento.

La exposición incluye además una línea de joyería inspirada en la diva, creada en tres tonos de oro por Felizola y la diseñadora ecuatoriana Daniella Kronfle, que ya se agotó y fue vendida en México, Panamá, El Salvador, Puerto Rico y Estados Unidos.

Durante tres semanas se sucederán una serie de actividades paralelas, como la presentación de sus películas, degustación de comida mexicana, una noche de champagne, tequila y cigarros, y conferencias sobre la vida de María Félix, entre otros eventos.

Después de Miami, la exhibición recorrerá otras ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Felizola dijo que iban muy adelantadas las negociaciones para presentarla en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Por último, comentó que los fondos recaudados de la exposición se destinarán a la Fundación “Amigos de niños con cáncer”.