El compositor Armando Manzanero, durante una entrevista con Notimex, hoy en la ciudad de México.
El compositor Armando Manzanero, durante una entrevista con Notimex, hoy en la ciudad de México. ( NOTIMEX/FOTO/CABACA/CBC/ACE/)

México, 29 May (Notimex).- Los compositores Emma Elena Valdelamar y Armando Manzanero lamentaron que los lazos de amistad entre el compositor y el cantante hayan desaparecido, así como el reconocimiento por parte de los intérpretes a quienes son los autores de los temas.

Entrevistados por separado, la autora de éxitos como "Mucho corazón", "Mil besos" y "Cheque en blanco" señaló que en el caso específico de Luis Miguel no es culpa de él no dar los créditos de sus temas, sino de los productores que no le piden decir quién hizo tal o cual corte.

"En muchas ocasiones el intérprete no sabe de quién son las letras, porque en el proceso de selección de temas los productores no marcan de quién es la canción. Yo conozco a Luis Miguel y ha trabajado desde los nueve años.

"Lo quiero mucho y quisiera tenerlo cerca para quererlo más y agradecerle que haya revivido mi canción 'Mucho corazón", luego de haber sido un éxito con Benny Moré", subrayó.

Valdelamar dijo que le da tristeza la pérdida de la relación entre compositor e intérprete, y los tiempos en que una estrella del canto reservaba un lugar cerca del escenario para quien escribía los temas que le daban fama.

"Es entendible, porque son distintos los caminos del compositor y del intérprete; sin embargo, es loable que algunos cantantes se acerquen a los creadores a través de la música", detalló.

Al preguntarle cuál es el lugar que ocupa actualmente como compositora, Valdelamar señaló que afortunadamente ya está a la altura de la fallecida Consuelito Velázquez. "Gracias a Dios llegué a la altura de ella".

Mencionó que aún compone y escribe historias inspiradas en el amor y en la vida. "Yo nací compositora no me hice, no soy compositora de oficio, aunque es válido, pero creo que no se llega igual al corazón de la gente".

Anunció que tiene preparado un tema para un gran intérprete del género ranchero, de quien no quiso dar su nombre, pero dejó entrever que podría ser para alguno de los Fernández.

Por su parte, Armando Manzanero indicó que han cambiado mucho los procesos de la música, desde la composición y los arreglos, hasta la industria discográfica en general, lo que ha hecho que los lazos de amistad entre el compositor y el cantante sean nulos.

"Las nuevas generaciones ya tienen otra vida, otra forma de llevarse, incluso la música ya tiene otros caminos, pero aún sigo creyendo que intérprete y autor se necesitan mutuamente", concluyó.


Devela la SACM busto de Valdelamar en la Plaza de Los Compositores

México, 28 May (Notimex).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) rindió un homenaje en vivo a la autora de temas como "Mucho corazón" y "Mil Besos", Emma Elena Valdelamar, al develar su busto en la Plaza de Los Compositores, en la colonia Condesa. Ante la ausencia de Roberto Cantoral, miembros del Consejo Directivo de la SACM, encabezados por Armando Manzanero, externaron sus felicitaciones y aprecio a Valdelamar, quien a su vez, se congratuló porque le hayan reconocido en vida.

Para el acto se dieron cita compositores de la talla de Martín Urieta, Héctor Quintanar, Felipe Gil, Manolo Marroquín, Homero Aguilar, Jorge Belester y Gil Rivera, entre otros, quienes vieron en la compositora a una gran mujer que ha dejado huella en la cultura musical mexicana como lo hizo alguna vez Consuelo Velázquez. En la Plaza de Los Compositores se escucharon temas a través del sonido local como: "Devuélveme el corazón", "Sin mañana ni ayer", "Vivir sin ti", "Por qué no fuiste tú" y "El cheque en blanco", que los presentes corearon y aplaudiero emocionados. Armando Manzanero en representación de Roberto Cantoral explicó que cuando se trata de un acto tributo, las cosas y las palabras son más frágiles: "Han transcurrido muchas décadas, donde los años de amistad con Emma nos ha hecho más unidos y más cercanos que nunca", señaló el cantautor de "Somos novios".

Así, a un día de que cumplió años Valdelamar, mismos que no quiso revelar, la SACM decidió brindar este obsequio a una de las compositoras más prolíficas en su momento, por lo que la compositora agradeció a dicha sociedad y a la Delegación Cuauhtémoc que hayan pensado en ella, cuando aún tiene mucho trabajo por delante.

Con dificultades para caminar, Valdelamar llegó hasta la Plaza de Los Compositores acompañada de su hijo Dario, quien mencionó: "No tengo palabras para felicitar a mi madre, lo único que puedo decir es que sigue componiendo".

Por su parte, el locutor de radio Gustavo Alvite, quien fungió como maestro de ceremonias, destacó que "Emma Elena es importante en la vida nocturna y bohemia de México, así como del interior de la República, porque no hay persona alguna que no conozca sus temas".

Cabe recordar que Emma Elena Valdelamar es compositora de temas como: "Cheque en blanco", "Dos soledades", "Mírame", "Por qué no fuiste tú", "Vivir sin ti", "Volver a besarte", "Ya no me importas", "No te puedo olvidar" y "Casi te amé", entre muchas otras.