Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Angeles, 23 ago (EFE).- Los radioescuchas expuestos a los mensajes de odio contra grupos vulnerables presentan un aumento en la producción de una hormona relacionada con el estrés que con el tiempo puede tener un impacto negativo en la salud, según un informe dado a conocer hoy.

El estudio de la Coalición Nacional de Medios hispanos (NHMC, en inglés) y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos (CSRC, en inglés) de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), destacó que la hormona se incrementa sin importar la raza, etnia, nacionalidad o posición ideológica de la persona que escucha los mensajes de radio.

“Mientras el impacto del discurso de odio contra grupos específicos, como los latinos, ha sido siempre fácil de imaginar, este estudio demuestra que el daño no es aislado a esos grupos y que puede, en efecto, dañar la salud física de aquellos que están ideológicamente alineados con quienes los emiten”, señaló hoy Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de NHMC.

Para el estudio denominado “Usando medidores biológicos para medir el estrés en los oyentes de radio comercial de opinión” se recogió información biológica de los participantes antes y después de haber escuchado un segmento de 23 minutos de “The Savage Nation”, un programa nacional de opinión de Michael Savage.

El segmento, que fue escogido por su prevalencia de mensajes de odio dirigidos contra grupos vulnerables, produjo, según los investigadores, una correlación estadística significativa entre los cambios en la ansiedad clínica y la producción de hidrocortisona salivar.

Según explica el reporte, la presencia crónica de altas cantidades de la hormona hidrocortisona salivar puede potencialmente influir en la presencia y desarrollo de enfermedades como el cáncer o problemas inflamatorios crónicos.

El reporte se basó en las mediciones de un grupo de 13 oyentes -cinco blancos, seis hispanos, un afroamericano y un asiático- con un promedio de 37 años de edad, 13 de los cuales se declararon “muy liberales”.

Los datos mostraron un aumento de casi el 50 % en el nivel de ansiedad y de más del 15 % de incremento en los niveles de hidrocortisona salivar de los participantes luego de escuchar los segmentos radiales.

El análisis, realizado por los investigadores Hermes Garbán, Francisco Javier Iribarren y Chon Noriega con la participación de Nicholas Barr y Weidong Zhu, recomendó una investigación posterior con una muestra mayor y un grupo de control.EFE