Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A pesar a haber culminado con la reelección de muchos de los representantes a nivel estatal, las elecciones de esta semana implicarán grandes cambios en cuanto al liderazgo del Condado de Los Ángeles.

Jim McDonnell, el actual jefe de policía de Long Beach, será el próximo jefe de los aguaciles del Sheriff del Condado de Los Ángeles luego de derrotar Paul Tanaka, el actual al Alguacil Asistente. McDonnell, quien desempeño la mayoría de su carrera trabajando para el Departamento de Policía de Los Ángeles, enfrentará grandes retos al ser encargado del Departamento de Sheriff más grande del país con 18,000 empleados y 9,100 oficiales.

Se trata de un departamento que está bajo investigación por la brutalidad de sus prisiones y acusaciones de favoritismo.

McDonnell, quien trabajaba para el LAPD cuando se implementó una medida federal de intervención (“federal consent decree”) en contra del departamento, dijo que está considerando implementar en el Departamento del Alguacil muchas de las reformas que llevó acabo el LAPD.

La Junta de Supervisores también verá grandes cambios como consecuencia de las elecciones del martes. La ex-congresista estatal Sheila Kuehl derrotó a Bobby Shriver, el ex-alcalde de Santa Monica, el cuál está relacionado con la familia Kennedy y fue apoyado por muchas celebridades de Hollywood, ganando así un puesto en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

La competencia para ser el representante del Tercer Distrito, el cual cubre más de 400 millas cuadradas alrededor de Santa Monica hasta el Valle de San Fernando, fue costosa. Cada candidato recolectó más de $1.5 millones cada uno entre julio y el 30 de setiembre. Shriver gastó $1 millón de sus propios fondos.

Kuehl reemplazará al Supervisor Zev Yarloslavsky quién a menudo emitía el voto decisivo en dicha junta de cinco miembros. El otro asiento en la junta irá a la ex-Secretaria de Trabajo Hilda Solis, quien ya había ganado el puesto luego de triunfar en una elección primaria en junio. Ella remplaza a la Supervisora Gloria Molina.

Estos nuevos supervisores le darán a la junta una cara relativamente fresca – algo que no ha tenido en años.Mientras tanto, Sacramento verá muchas de las mismas caras junto con algunas adiciones nuevas.

El Gobernador Jerry Brown ganó reelección fácilmente, así convirtiéndose en el primer político en obtener cuatro veces el puesto de gobernador del Estado Dorado.

Brown ha adelantado que durante sus próximos cuatro años se concentrará en la educación, la estabilidad presupuestaria, el sistema de prisiones y la construcción de un tren de alta velocidad.

La Fiscal General de California, la demócrata Kamala Harris también ganó contra su contrincante el republicano Ronald Gold.

El único hispano aspirante a un cargo administrativo estatal, el demócrata Alex Padilla derrotó el republicano Pete Peterson, en la elección para Secretario de Estado de California.

En la competencia por el cargo de superintendente de Instrucción Pública, Marshall Tuck, perdía ante el actual superintendente Tom Torlakson.

Mientras Torlakson se ha manifestado a favor de mantener el sistema educativo actual, Tuck apoya varias reformas educativas.

En cuanto a las proposiciones electorales, los votantes le dieron fuerte apoyo a dos medidas apoyadas por el Gobernador Brown diseñadas para lidiar con la sequía y la falta de recursos.

También apoyaron una medida que reclasifica a seis tipos delitos graves como delitos menores sujetes a sentencias más cortas.

Pero los votantes también derrotaron dos propuestas controversiales – una que hubiera detenido las altas pólizas de seguros y otra que hubiera incrementando el monto límite de compensación en casos de mal praxis.

Una propuesta para promover juegos de azar en reservas indígenas también fracasó.

Los principales factores que frenaron la participación hispana en la elección fueron la falta de resultados por parte del Gobierno y del partido demócrata en lo referente a la reforma de inmigración, así como el descontento por la crisis económica y el desempleo.

Aunque los hispanos representan el 24 % de los votantes registrados, su participación en la

votación de hoy sólo representó el 16 % del voto total. -El servicio Efe contribuyó a ese artículo.