Skip to content
El galerista de Miami Ramón Cernuda confirmó hoy a Efe que compró una pintura perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (en la imagen) sin saber que había sido robada y apuntó que puede haber "muchas más" de la misma procedencia en el mercado. "Hace dos semanas nuestra galería compró una obra de un pintor cubano de las vanguardias Eduardo Abela (1889-1965) titulada "Carnaval infantil" y al realizar el proceso de catalogación e investigación," descubrimos que la obra había sido sustraída del MNBA, señaló a Efe el propietario de la galería Cernuda Arte.
El galerista de Miami Ramón Cernuda confirmó hoy a Efe que compró una pintura perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (en la imagen) sin saber que había sido robada y apuntó que puede haber “muchas más” de la misma procedencia en el mercado. “Hace dos semanas nuestra galería compró una obra de un pintor cubano de las vanguardias Eduardo Abela (1889-1965) titulada “Carnaval infantil” y al realizar el proceso de catalogación e investigación,” descubrimos que la obra había sido sustraída del MNBA, señaló a Efe el propietario de la galería Cernuda Arte.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 28 feb (EFEUSA).- Decenas de obras de arte de gran valor patrimonial e histórico han sido robadas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de La Habana y pueden encontrarse en Miami para su venta ilegal, informó hoy un medio digital.

Puede que sea el “mayor desfalco del patrimonio pictórico cubano de las últimas décadas”, dijo una fuente vinculada al museo al sitio de internet Café Fuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami.

Las obras sustraídas del almacén del museo son, en su mayoría, “cuadros de la vanguardia”, y su desaparición se detectó la semana pasada, cuando algunas obras comenzaron a circular por Miami, ofrecidas a marchantes de arte de esta ciudad.

El sitio de internet apuntó que peritos del Ministerio de Interior cubano y especialistas investigan en estos momentos el robo.

Se trata de obras de grandes maestros de la pintura cubana, entre otras “Carnaval de los niños”, un óleo de Eduardo Abela (1889-1965), y, aunque se desconoce la cifra exacta de pinturas robadas, podría rondar el centenar, en su mayoría pertenecientes al vanguardismo de las décadas de 1920 y 1930.

“Las autoridades cubanas no suelen informar del robo de obras de arte y muchas de ellas ni siquiera” constan en la Interpol, agregó el sitio.

De hecho, el MNBA no publica el catálogo de sus obras, en parte porque “fueron confiscadas a sus propietarios a inicios de la revolución de Fidel Castro”.

No es la primera vez que se producen robos masivos en el citado museo, fundado en 1913. En 1995, las autoridades cubanas desarticularon una red de contrabando de obras de arte cuyo cerebro era el administrador del museo. EFEUSA