Skip to content
Se hallaron restos de un poblado indio que data de unos 2.000 años de antigüedad.
Se hallaron restos de un poblado indio que data de unos 2.000 años de antigüedad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 27 mar (EFEUSA).- Los comisionados de la ciudad de Miami votan hoy sobre el plan que armonizará el desarrollo de un proyecto comercial en una zona del centro urbano donde se hallaron restos de un poblado indio que data de unos 2.000 años de antigüedad.

Tanto los promotores inmobiliarios como los arqueólogos y los funcionarios de la conocida como “ciudad del sol” alcanzaron un acuerdo la semana pasada que permitirá preservar dos secciones del asentamiento.

El Ayuntamiento de Miami y la inmobiliaria MDM Development Group alcanzaron la semana pasada un acuerdo para preservar parte de los restos de un poblado de indios Tequesta hallados en el centro urbano de la ciudad.

“Tras dos días de arduas negociaciones, se alcanzó un acuerdo histórico para preservar elementos críticos de la rica historia de esta tierra”, señaló en un comunicado Ángel A. Cortiñas, letrado mediador en la disputa sobre la zona en la que MDM planea construir un hotel y desarrollar un proyecto comercial, donde fue hallado el asentamiento indio.

Según el acuerdo, al que tuvo acceso Efe y que tiene ahora que ser aprobado por el Ayuntamiento de Miami, los “elementos más importantes” del asentamiento quedarán expuestos a la vista del público.

El asentamiento, situado en la zona norte del banco del río de Miami, contiene una “colección de cientos de agujeros de postes que configuran juntos un círculo que puede ser el cimiento de la estructura” de este poblado Tequesta, explicó Cortiñas.

Según el acuerdo, esta zona “estará protegida por una construcción de cristal que permitirá” contemplar estos restos arqueológicos por el público, tanto desde la acera como desde los restaurantes adyacentes que se construirán.

Así se lograrían dos importantes objetivos al mismo tiempo: “combinar la historia con el comercio”, algo que se ha comprobado que resulta “enormemente exitoso”, precisó el letrado.

El acuerdo permitiría también preservar otros aspectos arqueológicos, incluido “un tercer círculo, para futuros estudios” de campo. EFEUSA