Skip to content
"Workers Unite! Film Festival"
“Workers Unite! Film Festival”
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 15 may (EFEUSA).- Nueva York alberga, por tercera ocasión, un atípico festival de cine con películas realizadas por o en torno a trabajadores en la que se muestran más de 50 películas de una docena de países que van desde EE.UU a España, Turquía o Egipto, que culmina el próximo 18 de mayo.

“Workers Unite! Film Festival”, creado por Andrew Tilson, un exorganizador sindical, tras percatarse de que pese a que Nueva York es una cuna del movimiento obrero, era “ridículo” que no existiera un festival sobre trabajadores y sindicatos.

Tilson dijo a Efe que en sólo tres años el festival ha crecido, atrayendo a trabajadores que han debutado en el cine, como escritores, directores o actores.

Aunque esta es la tercera edición, Tilson señala que es la segunda ocasión en que se extiende durante diez días, evento que dice sirve no sólo para mostrar lo que han hecho los trabajadores sino para conseguirles distribución, como ocurrió con un documental sobre los vendedores de la calle que el año pasado fue escogido para ser mostrado en otros cuatro festivales del país.

Julián Pimiento Santos, un portero de un edificio de apartamentos en Manhattan, figura entre el grupo de trabajadores que, con orgullo, llevó su proyecto al “Workers Unite! Film Festival”, tras de haberlo mostrado en varios festivales nacionales y en Costa Rica.

“Grace”, dirigida por Alrick Brown, es una historia sobre inmigrantes que el colombiano escribió inspirado en un incidente ocurrido a su madre Graciela cuando fue arrestada en una fábrica en Nueva York y llevada a un centro de detención.

“Escogí ese nombre para la película porque cuando llegan los inmigrantes a este país no sólo tienen que inventarse una identidad como inmigrantes sino que esa nueva identidad es una versión corta o anglo de su nombre”, afirmó el colombiano a Efe.

“Es una historia universal que se vive en muchos países”, dijo el trabajador, que nació en Bucaramanga, Santander, de donde sus padres emigraron cuando él tenía dos años, y que escribió la historia como parte de un curso de escritura creativa que ofrece la 32 BJ, sindicato al que pertenece y que representa a porteros, encargados de edificios y trabajadores de limpieza, entre otros.

La historia fue publicada en un libro que incluyó las historias de otros trabajadores que tomaron el curso, tras lo cual la mostró a Brown, a quien conocía desde sus años universitarios, que le sugirió la llevara al cine.

Pimiento Santos, que actúa como agente de Inmigración en el cortometraje de ocho minutos, recordó que aunque era pequeño cuando su madre fue arrestada fue un hecho que le marcó.

La historia se desenvuelve gran parte en la oficina del centro de detención donde fue llevada la protagonista.

Recordó que su madre pudo quedarse viviendo en EE.UU luego de que el agente latino de inmigración que la entrevistaba reconociera al abogado que la familia había contratado para su proceso de residencia como el abogado falso que era buscado por el FBI por haber engañado a otros inmigrantes.

“Fuimos indocumentados durante 14 años hasta que nos acogimos a la amnistía de 1986. Mis padres eran obreros y trabajaron en fábricas. Mi madre de costurera y él en la industria de metales”, señaló y agregó que su cortometraje, que realizó en 2009, “es como un regalo a ellos, a nuestra historia como inmigrantes. Aún me acuerdo de lo que pasaron”.

También quiso rendir tributo al agente de Inmigración que ayudó a su madre, a quien no conoció y del que no se olvida.

Pimiento Santos, que ha trabajado como portero durante 22 años, está orgulloso de mostrar su corto en este festival, del que dijo “es importante, sobre todo en este momento donde hay un clima contra los derechos de los trabajadores. Es un festival global que une a la fuerza laboral en contra de esa resistencia hacia los derechos de la clase trabajadora”.

Igualmente contó a Efe que la experiencia con el curso de escritura creativa le motivó a continuar tomando otros cursos a través del sindicato que le han llevado a escribir obras de teatro y ha vuelto a la universidad donde se especializa en desarrollo comunitario a través del arte.

Entre la lista de películas en el festival figura además “Sal de la Tierra” (1954), del conocido director Herbert J. Biberman, basada en un hecho real ocurrido en 1951, en la mina de zinc Empire Zinc Company, en Nuevo México, donde obreros de origen mexicano-estadounidense recibían sueldos inferiores a los de origen anglosajón por el mismo trabajo, lo que provocó una larga y difícil huelga.

También “Maestra”, sobre la educación en Cuba, “Car Wash Workers” sobre los lavacoches o sobre los que venden sus productos en la calle con “Judith Portrait of Street Vendor” o la huelga general en España en marzo de 2012 con “The Spanish General Strike”, entre otras.EFEUSA