Skip to content
El poeta Juan Ramón Jiménez cumple 56 años de fallecido.
El poeta Juan Ramón Jiménez cumple 56 años de fallecido.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Huelva (España), 29 may (EFEUSA).- El pueblo natal de Juan Ramón Jiménez cuenta desde hoy entre sus habitantes con “Platerilla”, una burra que se convirtió en la protagonista de los actos que conmemoran el 56 aniversario de la muerte del poeta español en San Juan de Puerto Rico.

Así, la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez será la residencia de “Platerilla”, donada por la Asociación del Borrico de Rute (ADEBO) al Ayuntamiento de Moguer (Huelva), en recuerdo de la protagonista de “Platero y yo”, una de las obras más reconocidas del poeta.

Los actos comenzaron en el cementerio parroquial de la localidad natal del Nobel, donde muchos de sus admiradores se reunieron en torno a la sencilla lápida bajo la que descansan los restos del poeta y su esposa, para participar en una lectura poética y ofrenda floral.

Moguer conmemora hoy el aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez, acaecida en 1958 en el Hospital Mimiya del céntrico barrio de Santurce, en la capital puertorriqueña Puerto Rico, donde el reconocido escritor se trasladó en 1946 tras abandonar España y vivir en varios estados de EE.UU.

Aquí trabajó como profesor de Lenguaje y Literatura en la Universidad de Puerto Rico y aquí también recibió la noticia en 1956 de que se le había concedido el premio Nobel de Literatura.

Dos días después murió su esposa, Zenobia Camprubí, por un cáncer de ovarios, que agravó aún más sus problemas depresivos. Él falleció dos años después, el 29 de mayo de 1958 en la misma clínica que su esposa.

En el acto de recuerdo al Nobel en su localidad natal estuvo hoy presente la poetisa onubense Acracia Márquez, que leyó unos versos suyos. También participaron representantes de las asociaciones de mujeres moguereñas, el artista local Rafael Moreno y el poeta Federico Martín.

Los actos desarrollados en el cementerio que tanto gustaba recorrer al poeta en sus arrebatos de melancolía, como recordó hoy el responsable de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, se completaron con una ofrenda de flores amarillas.EFEUSA