Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 10 jul (EFEUSA).- La banda mexicana Timothy Brownie, un colectivo de artistas, como la describen sus integrantes, debuta hoy en Nueva York de la mano del legendario sello Fania, con la que han lanzado su tercer disco, “Buffalo beat”, que salió al mercado esta semana y que promueven con los dos conciertos que presentarán en esta ciudad.

El “maestro Timothy Brownie”, al que los integrantes se refieren como si se tratase de un ser tangible, es el nombre que cobija la filosofía del grupo de que debe haber una conexión directa entre la música y quien la escucha, de que debe sentirla y bailarla.

“Escuchamos el llamado del maestro, que es la musa inspiradora que nos une, y empezamos a juntarnos”, recuerda el guitarrista argentino Andrés Cruz “El güero”, como le llaman sus amigos, al explicar sobre la creación del grupo, en entrevista de los músicos con Efe.

Para el resto de los integrantes, el actor y modelo mexicano Uriel del Toro en la batería, su compatriota, el guitarrista Charlie Segura, el también argentino Mariano Lanus en el bajo y teclado, sus presentaciones son como rituales porque el baile es “como un placebo para la gente” a los que regalan brownies durante sus conciertos.

“Queremos lograr una sinestesia, que todos sus sentidos (del público) estén partícipes en ese ritual. Por eso decimos que la música y la experiencia se tienen que percibir con todos los sentidos. Es fundamental”, agregó Cruz.

“Una de las frases de Alejandro Jodorowsky (escritor, compositor, director de teatro y cine, actor, guionista chileno) es que el arte debe servir para sanar. La música nos hace mover la sangre, lo interno y externo. Por eso le decimos a la gente que aproveche ese ritual para sanar”, argumentó.

Mariano se une a la conversación para explicar que la voz que se escucha en los temas “es nuestra conexión con el pasado. Tratamos de que los mensajes vayan hacia la espiritualidad que buscamos” a través de su trabajo.

Fundada hace cinco años, el grupo mexicano es una banda instrumental que fusiona una gama sonora que incluye electropop, rock psicodélico, funk, y por supuesto, ritmos latinos, que hoy hace debut en nueva York con su presentación en el popular Club SOB’s en Manhattan.

El grupo define su música como “Organic Dance Music” y aunque es instrumental en sus canciones se escucha voces y partes de discursos o frases originales de diversas figuras como las del exboxeador Mike Tyson o el expresidente cubano Fidel Castro que incluyeron en su disco anterior “El legado mutante”, que le valió una nominación a nominados por los IMAS (premios a la música independiente) al “Mejor disco de Jazz-Funk-Fusión”.

“Estamos a la vanguardia de la fusión de estilos pero creando un nuevo género que hemos llamado Organic Dance Music”, argumentó El Güero.

Timothy Brownie, que según sus miembros, algunos de sus seguidores le han convertido en un ser al que hasta se encomiendan antes de tomar un examen, promociona en Nueva York su tercer álbum “Buffalo Beat”, que salió al mercado el martes bajo el sello Fania, con el que grabarán otros proyectos.

En el tema “Buffalo blues” en ese disco, el grupo utilizó grabaciones originales de 1965 del “boogaloo” del trombonista, pianista, compositor y arreglista Johnny Colón con Tito Ramos para reinventar el tema (que está bajo el sello Fania) de manera refrescante.

Mariano explica que tras escuchar el trabajo que hicieron con “Boogaloo blues”, que habían pedido a la Fania, el sello les invitó a unirse al sello Fania, lo que para Timothy Brownie ha sido “como encontrar un tesoro” al conocer su extenso catálogo.

“Como muchos otros músicos grabamos nuestra propia música (de forma independiente). Fania nos abrió las puertas a todas esas joyas que tiene grabadas, es como una ventana a la historia, muy gratificante y rico para explorar”, agregó.

“Es como encontrar un montón de monedas de oro y pensar en la escultura que harás cuando las fundas”, dice Cruz por su parte, mientras que Segura, que escuchaba a sus amigos en silencio, aseguró que entrar al sello Fania es “un sueño como artistas y como banda”.

El disco incluye además “Psicomagia”, “El Elfo perdido”, “Jugo de frutas” y “Disco Fidel”, que habían incluido en otro proyecto, que el público de Nueva york escuchará este jueves y el sábado.

Fania Records es probablemente uno de los sellos discográficos más legendarios de la historia de la música latina, considerado el sello del “Motown Latino” y hoy trabaja en la difusión de nuevos estilos. EFEUSA