Skip to content

Activista del Arte: Gregorio Luke, fundador de Arcos, presenta “Murales bajo las estrellas” en parques comunitarios

Gregorio Luke, activista del arte.
Gregorio Luke, activista del arte.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para explicar su forma de ver su trabajo, Gregorio Luke usa una frase de los Rolling Stones: “para entusiasmar, tienes que ser capaz de explotar en el escenario”.

Luke, ex director del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, y fundador de Arte en las Comunidades y Escuelas (Arcos), así explica en su casa lo que se ha convertido en su pasión intelectual: promover el arte.

Esto puede ocurrir en el estacionamiento de un museo, lo mismo que en un parque, en el gimnasio de una escuela- o, como ocurrió, recientemente fuera del majestuoso Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México.

“Mira, me han llegado como propuestas de trabajar en museos de San Francisco, Nueva York o en centros culturales, pero lo mío es esto”, dice en la sala de su casa en Long Beach.

Bajo el concepto de “Murales bajo las estrellas” que inició en MoLAA utilizando proyectores láser para presentar la pintura de los muralistas mexicanos, Luke presentará este verano la obra de Sor Juana, Los Mayas, Miguel Covarrubias, Cocina Mexicana, Ernst Hemingway, el Mariachi, Octavio Paz, Los Inmigrantes y Van Gogh. Todos estos eventos estarán en los lugares más cercanos a la comunidad, como el Mercado La Paloma de Los Angeles o parques de Lynwood, Duarte y Santa Ana.

“Tenemos excelentes parques que se pueden utilizar para llevar el arte”, dice. “En el Mercado de la Paloma voy a hablar de los mayas; en Duarte, donde hay una gran comunidad latina voy a invitarlos a hacer un ‘potlock’ comunitario para hablar de ese laboratorio que ha sido la cocina mexicana que se ha considerado ‘patrimonio de la humanidad’. En Altadena, donde hay una comunidad dividida entre pobres y ricos, latinos, afroamericanos, asiáticos- Es difícil organizar eventos que gusten a todos, por eso voy a hablar de Miguel Covarrubias, un artista mexicano que vivió en New York y que hizo un gran aporte para el Renacimiento del Harlem, antes de irse a Bali, donde pasó varios años. Ahí va haber comida, va a participar una banda de Jazz escolar y se van a presentar demostraciones de Thai Chi”.

Luke considera que en estos escenarios es donde se pueden tejer rutas de entendimiento entre las diferentes culturas que componen el Sur de California. Y es que, como se sabe, en el Sur de California están las mayores concentraciones de mexicanos, centroamericanos, samoanos, armenios, coreanos- fuera de sus respectivos países de origen.

“Cuando la gente disfruta del arte en un ambiente no competitivo se abren caminos de entendimiento”, dice.

Luke considera que estos 10 eventos gratuitos y bilingües que concluyen hasta el 23 de agosto van más allá de sus shows donde ha presentado los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Todo esto bajo el proyecto que él mismo fundó de Arte en las Comunidades y Escuelas (Arcos).

“La diferencia ahora, con Arcos, es que no estoy atado al número de boletos vendidos”, dice.

Y es que estos eventos gratuitos están auspiciados por el sistema de parques, el Consulado Mexicano, Art Exchange, Latino Health Access y otras organizaciones no lucrativas.

UN ARTE PRACTICO

El éxito como promotor del arte y la cultura, Luke lo ha desarrollado desde diferentes trabajos que ha desarrollado.

En la Universidad Autónoma de México (UNAM) trabajó promoviendo el Taller Coreográfico dirigido por su madre, Gloria Contreras.

“Ahí lo que aprendí es a hacer una promoción de base, como en las marchas, con micrófonos y volantes yendo a los salones de clases. Muchos dudaban de que hubiera público para el ballet y todavía ahorita, después del futbol, es el evento más visto en la UNAM”.

“Cuando trabajé en NAFINSA (Nacional Financiera) organizando actividades culturales cada semana, cada mes, aprendí que el arte tendría que convertirse en parte de la vida de las personas”.

Posteriormente, en Estados Unidos, trabajando para los servicios consulares, Luke entendió que con frecuencia no se tiene un presupuesto para las artes, y que se tenía que ser un poco más creativo.

Involucrado en la promoción de la cultura mexicana en las escuelas, recuerda que en una ocasión fue a una High School de Los Angeles, donde su exposición estaría acompañada de un audiovisual, pero al apagarse las luces todo fue un caos.

“Con unos 500 alumnos, el maestro me preguntó: ¿de verdad quiere que apaguemos la luz?… Y. al apagarla, todos empezaron a echar un verdadero relajo. Fue un desastre”.

“Cuando empecé a trabajar en MoLAA pude poner todas estas experiencias juntas. El doctor (Robert) Gumbiner (fundador) me dio completa libertad, me apoyó en todo, advirtiéndome solamente que no se debería perder dinero, manteniéndonos en números negros. Fue ahí donde se me ocurrió presentar los murales con rayos láser a 1,000 personas en el estacionamiento. Recuerdo que una noche, ya cuando se habían ido todos, vi el suelo con una alfombra de residuos de basura de hot dogs y latas de cerveza- Y me dije: este es mi tesoro”.

Originalmente los “Murales bajo las estrellas” se proyectaban en una superficie de 1,800 pies cuadrados.

Con la fundación de Arcos, Luke se puso en contacto con la compañía Blimp, con quienes logró que fabricaran pantallas inflables de 42 x 22 pies que caben perfectamente en los gimnasios o se pueden trasladar a los parques.

Al comentar sobre la posibilidad de que las personas ya se estén cansando de ver las imágenes digitales en sus tabletas o teléfonos inteligentes, asegura que hay lugar para todo.

“Yo soy parte de esa revolución que hubo, y, como en todo, hay acciones y reacciones, y de esa miniaturización, yo me voy nuevamente a lo grandioso, traigo a Godzilla de nuevo”.

Con Arcos, el propósito es ayudar a las escuelas y comunidades a despertar el interés por el arte.

“Uno de los problemas de las clases es que son aburridas y no involucran a los niños”, dice. “Algunas veces me dicen que el ‘carisma’ no se puede enseñar, pero la verdad es que lo primero en la educación es encender la llama de la curiosidad. Una vez que se ha logrado esto, la batalla está ganada”.

EVENTOS:

(Se recomienda llevar sillas o cobija para hacer picnic)

“Frida Khalo”. Bixby Park. 130 Cherry Ave. Long Beach. 19 de Julio. 8 pm.

“Sor Juana”. Corazones Verdes Park. 602 E. 4 th Street, Santa Ana. 26 de Julio. 8 pm.

“Los Mayas”. Mercado La Paloma. 35665 Grand Ave., Los Angeles. 1 de agosto. 6 pm.

“Miguel Covarrubias”. Loma Alta Park. 3330 N. Lincoln Ave., Altadena. 2 de agosto. 8 pm.

“Cocina Mexicana”. Pamela Park. 2236 Goodall Ave., Duarte, CA 91010. 8 de Agosto. 6 pm.

“Ernst Hemingway”. Granada Beach. Granada Ave. y Ocean Blvd., Long Beach. 9 de Agosto. 8 pm.

“Mariachi”. Burke-Ham Park. 11832 Atlantic Ave., Lynwood. 15 de Agosto. 7 pm.

“Los inmigrantes”. Corazones Verdes Park. 602 E. 4 th Street, Santa Ana. 16 de agosto. 8 pm.

“Octavio Paz”. Consulado Mexicano de Los Angeles. 2401 W. 6 th St. Los Angeles. 22 de agosto. 7 pm.

“Vincent Van Gogh”. Art Exchange. 356 E. 3 rd St. Long Beach. 23 de Agosto. 7 pm.