Skip to content
La bailarina mexicana de la Opera de Berlín Elisa Carrillo (d), durante su actuación ayer en la jornada inaugural del festival "Mex I Am" de San Francisco, una ambiciosa apuesta del Gobierno mexicano que busca mostrar en Estados Unidos lo mejor de la vanguardia cultural y científica de México. La magnífica voz del barítono de Puebla Alfredo Daza y los sutiles movimientos de la bailarina de la Ópera de Berlín Elisa Carrillo dieron el escopetazo de salida a seis jornadas en las que los bailes, la música, el cine y la ciencia mexicanos reivindicarán su potencial en el Yerba Buena Center de la capital oficiosa de Silicon Valley.
La bailarina mexicana de la Opera de Berlín Elisa Carrillo (d), durante su actuación ayer en la jornada inaugural del festival “Mex I Am” de San Francisco, una ambiciosa apuesta del Gobierno mexicano que busca mostrar en Estados Unidos lo mejor de la vanguardia cultural y científica de México. La magnífica voz del barítono de Puebla Alfredo Daza y los sutiles movimientos de la bailarina de la Ópera de Berlín Elisa Carrillo dieron el escopetazo de salida a seis jornadas en las que los bailes, la música, el cine y la ciencia mexicanos reivindicarán su potencial en el Yerba Buena Center de la capital oficiosa de Silicon Valley.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Francisco, 31 jul (EFEUSA).- El ballet y la ópera fueron hoy los protagonistas de la jornada inaugural del festival “Mex I Am” de San Francisco, una ambiciosa apuesta del Gobierno mexicano que busca mostrar en Estados Unidos lo mejor de la vanguardia cultural y científica de México.

La magnífica voz del barítono de Puebla Alfredo Daza y los sutiles movimientos de la bailarina de la Ópera de Berlín Elisa Carrillo dieron el escopetazo de salida a seis jornadas en las que los bailes, la música, el cine y la ciencia mexicanos reivindicarán su potencial en el Yerba Buena Center de la capital oficiosa de Silicon Valley.

“Creo que iniciativas como el festival Mex I Am son un buen inicio para romper esquemas preconcebidos en Estados Unidos sobre los mexicanos, ya que la imagen de nosotros que aquí tienen acostumbra a ser muy reducida y diferente de lo que realmente somos”, explicó en una entrevista con Efe el barítono Alfredo Daza.

El cantante de ópera indicó que para su recital en “Mex I Am” le sugirieron añadir a su repertorio más canciones mexicanas, una opción que descartó porque “aunque sea mexicano y cante canciones mexicanas, también estoy abierto a la cultura universal”.

Por ello, la base del programa que interpretó hoy Daza fue una versión para barítono del ciclo de Turín de Giuseppe Verdi, en la que le acompañó el pianista Ángel Rodríguez, y que fue muy bien recibida por el público estadounidense.

En la inauguración de “Mex I Am” hizo acto de presencia el canciller de México, José Antonio Meade, quien a principios de esta semana recibió en México al Gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, que visitó el país vecino para fortalecer la cooperación en materia de comercio y medio ambiente e impulsar los intercambios académicos.

Tras el turno hoy de Carrillo y Daza, el festival contará durante los próximos días con las actuaciones del grupo de percusión contemporánea Tambuco, del jazzista Héctor Infanzón, de la cantante Natalia Lafourcade y del Ballet Folklórico mexicano, además de una conferencia del reconocido neurofisiólogo Ranulfo Romo, entre otros.

“Las relaciones entre México y Estados Unidos son fundamentales, y con California son prioritarias”, explicó en una entrevista con Efe el cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer.

“En base a ello, mantenemos una estrecha colaboración en cuestiones como migración, lucha contra el crimen organizado y defensa de los derechos humanos, pero también debemos reforzar los puentes culturales, artísticos y científicos”, valoró el diplomático mexicano.

“Mex I Am”, que se prolongará hasta el próximo 5 de agosto, es una iniciativa organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Turismo.

“Queremos mostrar en EE.UU. lo mejor de nuestro país en ciencia, creatividad y arte. Abarcamos disciplinas tan diversas como el teatro, el cine, la escultura, la música clásica, electrónica, jazz, de percusión, ópera y ballet”, apuntó Roemer.

Algunas de las charlas y eventos del festival son de acceso gratuito, y para aquellos para los que hay que pagar entrada, los precios oscilan entre los 15 y los 25 dólares.

El cónsul de México en San Francisco aseguró que “si el festival resulta un éxito”, es probable que se repita en futuras ocasiones, aunque no especificó si, de darse el caso, éste fijaría su sede para siempre en San Francisco o se establecería como un festival ambulante por distintas ciudades de EE.UU. EFE