Skip to content

Mes de la Herencia Hispana: ¿Cómo los teléfonos inteligentes y las redes sociales han alterado la comunicación en los latinos?

  • Unos usan los celulares como hobby , dice Eliza Bustos...

    Unos usan los celulares como hobby , dice Eliza Bustos (18), una estudiante del Long Beach Community College

  • Rafael Gómez, de Sahuayo, Michoacán, y Enrique Martínez, de Veracruz,...

    Rafael Gómez, de Sahuayo, Michoacán, y Enrique Martínez, de Veracruz, usan sus celulares para comunicarse en todos los niveles con sus familiares, incluyendo sus páginas de Facebook en la Internet.

  • Las nuevas tecnologías pueden tener efectos secundarios como la pérdida...

    Las nuevas tecnologías pueden tener efectos secundarios como la pérdida de atención hacia la interacción cara-a-cara entre los más jóvenes. Pero ahí es donde entra la educación de los adultos.

  • Para personas mayores, como Don Santiago Mata, de 90 años,...

    Para personas mayores, como Don Santiago Mata, de 90 años, quien realizaba hace unos días un trámite en el consulado mexicano en Los Angeles, los teléfonos celulares fueron una distracción similar a lo que fue la televisión.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Es la hora del almuerzo. Con sus trajes blancos, los tres pintores se tiran a la sombra de un árbol de la calle, luego de empezar a pintar una casa en Long Beach. Están en la calle, pero como si la calle fuera su oficina, los tres sacan sus teléfonos celulares para estar al pendiente de lo que pasa en sus hogares en el Sur de California- O en México, o Guatemala.

“Yo me comunico con mis hijas mayormente con mensajes de texto”, dice Miguel Carrera, oriundo de Guatemala. “Tengo un paquete de mensajes de texto ilimitados’.

De igual manera, Rafael Gómez, de Sahuayo, Michoacán, y Enrique Martínez, de Veracruz, usan sus celulares para comunicarse en todos los niveles con sus familiares, incluyendo sus páginas de Facebook en la Internet.

Para ellos, la llegada de nuevos dispositivos electrónicos es importante solo en la medida en que se ajusta a su presupuesto y necesidades de comunicación.

Para ellos las sofisticaciones de los nuevos productos del Valle del Silicio los tiene sin cuidado.

En el primer fin de semana de su lanzamiento, el nuevo iPhone 6 de la Apple vendió más de 10 millones en todo el mundo. Esta cifra supone un nuevo récord para la compañía con sede en Cupertino, California, ya que supera los nueve millones de iPhone vendidos el año pasado con el lanzamiento de los iPhone 5 s y 5 c, precisó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, para jóvenes padres de familia, esto no es como para correr a comprar el nuevo modelo.

“Nosotros vamos a cambiar estos solo si se nos arruinan”, dice Carrera.

“Pero hay muchos ‘morros’ que nomás para presumir, aunque no traigan un centavo en la bolsa para invitar a sus novias, se van a comprar lo último”, dice Enrique Martínez, de 24 años. “Hay quienes se convierten en adictos y hay veces que están a las 2 o 3 de la mañana revisando su cuenta de Facebook”.

No obstante para jóvenes inmigrantes como Rafael (25) solo se trata de acortar la lejanía y mostrar los momentos más amables de la inmigración.

Aceptando que para muchos no es muy grato compartir los trabajos que vienen a hacer a los Estados Unidos, Rafael cuenta que las fotos de cuando nació su hija fueron de las que tuvieron más “likes” en el Facebook.

“A muchos nos da vergüenza compartir lo que hacemos en el trabajo. Preferimos mostrar fotos de cuando estamos en las albercas”, dice.

SIMBOLO DE ESTATUS

Así como lo fueron los estéreos y los autos del año en los 70’s y 80’s muchos inmigrantes aceptan que la tecnología celular (teléfonos, tabletas y computadoras) son ahora el nuevos símbolo de estatus. Incluso, de manera anecdótica aseguran que sus parientes mexicanos tienen mejor equipo que los parientes que viven aquí.

Eso también depende mucho de la edad y de las necesidades generacionales.

“Unos usan los celulares como hobby”, dice Eliza Bustos (18), una estudiante del Long Beach Community College, mientras espera su bus. “Muchos están más acostumbrados a la tecnología y se sienten más cómodos con ella. Mi papá tiene sus celular, pero casi no lo usa”.

Para Bustos, el mejor uso que le puede dar a los celulares y al internet es como una enciclopedia ambulante, pero en cuanto a recurso de comunicación, acepta sus limitaciones.

“En los textos puedes mandar caritas sonrientes, pero eso no es como estar viendo los gestos de las personas”, dice.

TRES GENERACIONES

Jesús Díaz, el representante del Senador Ricardo Lara, tiene 24 años y es oriundo de Sonora, México. Para él la comunicación intergeneracional con las nuevas tecnologías requiere un poco de entrenamiento a cargo de la generación más eficiente en su uso.

“Yo me comunico con mi abuela por Skype”, dice. “Le compré una computadora a mi mamá y le enseñé como usarla. Sin embargo mi abuelita como que todavía no comprende bien que podemos estar tan lejos”.

Díaz reconoce que las nuevas tecnología pueden tener “efectos secundarios” como la pérdida de atención hacia la interacción cara-a-cara entre los más jóvenes.

“Pero ahí es donde entra el papel de la educación familiar”, piensa.

Eso es lo que enfatiza la concejal de Bell, Violeta Alvarez.

“Nos hemos desconectado mucho, aun cuando nos reunimos en grupos. Nadie pone atención, por estar en sus celulares. También he visto que hay personas que casi las atropellan por andar con sus celulares”, dice. “Mi padre las llama las ‘máquinas del infierno'”.

Para personas mayores, como Don Santiago Mata, de 90 años, quien realizaba hace unos días un trámite en el consulado mexicano en Los Angeles, los teléfonos celulares fueron una distracción similar a lo que fue la televisión.

“Yo lo único que les digo es que no se les peguen tanto”, dice.

¿POR QUE EL FACEBOOK?

Diversas comunidades de inmigrantes han logrado normalizar una comunicación constante con sus comunidades de origen, al grado de establecer “hashtags” como “#oaxacalifornia”, para los oriundos de Oaxaca, México.

Otros inmigrantes que habían perdido su conexión cuando sus destinos los “regaron” entre el Este y Oeste, han podido reconectarse, como Saúl Valle, un oriundo de La Unión, El Salvador, quien ha recuperado la conexión con muchos de sus amigos por el Facebook.

Según diversos estudios, la red social Facebook ha perdido fuerza en Estados Unidos y Canadá pero sigue creciendo a nivel global gracias a su avance en América Latina y en los países emergentes.

Mientras que en los países pioneros en Facebook , como EE.UU., Canadá y Reino Unido, la red social pierde adeptos, en los países donde aún no se había extendido gana usuarios.

Facebook obtiene sus mejores resultados en América Latina, donde Brasil se sitúa a la cabeza del crecimiento de la red social. Le sigue México, que para el 2011 había pasado de tener 23.7 millones de usuarios a 25.6, así como Argentina y Colombia, donde también aumenta la popularidad de la red social (*efe).

Jose.fuentes@impactousa.com

Síguenos en Twitter: impacto_usa y Facebook