Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 8 oct (EFEUSA).- La Sociedad de las Américas de Nueva York encargará a un artista latinoamericano, que se definirá a fines de año, una obra que por primera vez se exhibirá de forma permanente en ese centenario centro cultural.

Esvin Alarcón Lam, de Guatemala, Elena Damiani, de Perú, Marcius Galán, de Brasil y Jorge Pedro Núñez, de Venezuela, son los artistas finalistas, de un grupo de 17 que presentaron propuestas para el proyecto, que se instalará en coordinación con el arquitecto mexicano Enrique Norten, quien realizó la reciente remodelación de la estructura que alberga a la entidad cultural.

La obra ganadora será instalada en el David Rockefeller Atrium -nombre del fundador de la Sociedad de las Américas- donde dará la bienvenida al público a la entrada de la galería a partir de 2015.

Es el primer trabajo comisionado a un artista emergente latinoamericano para un edificio histórico en Park Avenue, de acuerdo con la Sociedad de las Américas.

Gabriela Rangel, comisaria y directora del Departamento de Artes Visuales de la entidad cultural, recordó la historia de la galería, que incluye las primeras exposiciones en EE.UU. de un gran número de artistas latinoamericanos.

“La obra servirá como testimonio de la tradición del programa de Artes Visuales y del compromiso con la creatividad y la experimentación, para la divulgación del arte de Latinoamérica de una manera compleja y sin paternalismos entre diversas audiencias”, señaló.

Explicó a Efe que la propuesta tiene que lidiar con el tema del espacio por el lugar en que será instalada, en el primer piso de la centenaria sede, que forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

“Como trabajamos con espacio, pedimos obras que lidien con problemas del espacio en tiempo contemporáneo”, afirmó Rangel, que organizó una exhibición de obras de los cuatro finalistas bajo el nombre de “Spatial Acts: Americas Society Commissions Art” que abrió hoy al público y permanecerá hasta el 13 de diciembre, cuando ya se conocerá el nombre del ganador.

Los artistas, que se presentan por primera vez en la Sociedad de las Américas, dijeron a Efe haberse sorprendido cuando se les comunicó que sus proyectos entraron a la recta final, cuyo resultado se espera conozcan el próximo noviembre.

“Hice el proyecto pero nunca tuve la esperanza de ganar porque mi trabajo tiene que ver mucho con lo físico y es muy difícil ver cómo va a quedar una escultura a partir de un dibujo y una explicación”, dijo el venezolano Jorge Pedro Núñez, radicado en París.

Núñez ha propuesto para el David Rockefeller Atrium instalar una pared alrededor del ascensor “donde se podrán escribir poemas escogidos de artistas que han trabajado el texto como forma” y entre los elegidos por el artista están el mexicano Ulises Carrión (1941-1989) y el francés Guy Debord (1931-1994).

De la peruana Elena Damiani, la comisaria Rangel eligió para la exhibición colectiva una imagen que fusiona la impresión de dos cascadas, que la artista realizó en chifón de seda, y que es parte de un trabajo que hizo para la Bienal de Mercosur en 2013.

“Me interesa apelar a la memoria colectiva por el potencial que tienen ciertas imágenes, en particular los paisajes”, dijo a Efe la artista peruana, radicada en Dinamarca, que compite con una propuesta de “forrar el elevador en el David Rockefeller Atrium con imágenes de El Chimborazo”, volcán y montaña más alta de Ecuador.

Del guatemalteco Esvin Alarcón Lam, que expone por primera vez fuera de su país, se muestran dos obras, realizadas con los laterales de viejos autobuses, idea que también ha propuesto para el trabajo de la Sociedad de las Américas.

“Me interesa la interacción que hay, la historia porque se compran en EE.UU. y las manejan a través de México hasta Guatemala. También hay otras ideas en el trabajo vinculadas a América Latina como la precariedad y el desplazamiento”, indicó.

Por su parte, el brasileño Marcius Galan compite con una propuesta que ha llamado “Desconstrucción”, una composición geométrica que según el artista permitirá disfrutar de la arquitectura del lugar donde será instalada.

Galán, que está presente en la colectiva con su obra “Cómo doblar y desdoblar una bandera”, se mostró complacido con la selección de obras que hizo Rangel para la muestra.

“Ha hecho una mirada en nuestra producción para escoger proyectos que tengan conversaciones con la propuesta” de trabajar con el espacio, señaló.EFEUSA