Skip to content
Foto usada como ilustración
Foto usada como ilustración
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 17 oct (EFEUSA).- El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago exhibe su tradicional exposición del Día de Muertos que este año destaca en sus altares las tradiciones de los estados de México y Yucatán.

Hasta el 14 de diciembre, la muestra “Rito y Recuerdo: Día de Muertos”, presenta el trabajo de 60 artistas populares locales y mexicanos en una celebración que se repite desde hace 28 años y se ha convertido en la mayor de su tipo en el medio oeste.

La curadora de la muestra, Dolores Mercado, declaró a Efe que este año se buscó algo especial con un altar principal Otomí realizado por Reyna Rayón Salinas del estado de México.

Según explicó, se trata de un altar tradicional con las ofrendas que los indígenas comienzan a preparar el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, y que involucran desde frutas de la temporada a salsas, moles, fríjoles y arroz rojo.

“Es una ofrenda muy generosa y bella, donde no ponen ninguna figura religiosa”, destacó.

Los trabajos comenzaron en el pueblo de Xonacatlán, con la elaboración del mantel de punto de cruz usado en el altar, y culminaron con el montaje de la ofrenda en Chicago que demandó tres días.

También del estado de México llegó una ofrenda túmulo, realizada por Alejandro García Melo, elaborada con muchos elementos españoles e imágenes religiosas.

“Es un túmulo funerario como los que se hacían para los europeos muy ricos, con una parte prehispánica, otra mestiza y muchas velas que dan la impresión de que se quema el cuerpo y queda el alma”, expresó la curadora.

Del estado de Yucatán llegó el altar “Hanal Pixán”, o “comida de las ánimas”, una tradición del pueblo maya que recuerda de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.

Entre ellos el pintor y muralista yucateño Fernando Castro Pacheco, fallecido en agosto de 2013.

Otros tributos recuerdan a personalidades desaparecidas durante el último año, desde el escritor colombiano Gabriel García Márquez al líder sudafricano Nelson Mandela y los artistas mexicanos José Montoya y Alejandro Nava.

La exhibición también incluye pinturas y otras obras con la misma temática, entre ellas 53 piezas de la colección permanente del museo que funciona en el barrio Pilsen de Chicago. EFEUSA