Skip to content
Edward de Valle II.
Edward de Valle II.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Juan, 18 dic (EFEUSA).- El empresario estadounidense de origen cubano Edward de Valle II se ha convertido en todo un mecenas de artistas puertorriqueños, tanto de algunos de los más consagrados como de los más vanguardistas, posicionando y promocionando su arte fuera de la isla.

En entrevista hoy con Efe desde Miami, donde tiene su sede su compañía 3 AWolrdWide, De Valle II hizo hoy un repaso del panorama artístico puertorriqueño que conoce y que en parte ayudó a mostrar en esa ciudad de Florida coincidiendo con la reciente edición de la feria Art Basel, cuando por unos días se convierte en la capital mundial del arte moderno y contemporáneo.

Para ello organizó la primera edición de “3 A Exhibition”, que consistió de dos exposiciones: la primera de un conjunto de obras de grafito sobre papel y la otra de una colección de trajes sobre los cuales pintaron sobre ellos con lienzo.

En la primera muestra el puertorriqueño Andrew A. Antonaccio y el cubano Filio Gálvez, conocidos como “Dos Alas”, presentaron conjuntamente y durante cuatro días “1994”, una serie de obras de grafito sobre papel con las cuales rindieron tributo al éxodo cubano que tuvo lugar hace veinte años.

En la segunda, el artista español Manuel Fernández presentó “Fashion Art”, una colección de trajes sobre los cuales diez artistas puertorriqueños plasmaron sus ideas utilizando la ropa como lienzo. La idea era borrar la delgada línea que siempre ha dividido el arte y la moda.

En esta, participaron los veteranos artistas puertorriqueños Antonio Martorell, Rafael Trelles, Rafael Rivera Rosa, y los jóvenes Sebastián Vallejo, Cacheila Soto, Joshua “Ismo” Santos Rivera y David Zayas.

“Para mí, el arte siempre ha sido un universo atemporal, y creo definitivamente en la experiencia de los artistas mayores por el inapreciable legado que sólo los años pueden contribuir a una carrera donde la práctica hace al maestro”, destacó De Valle II.

Entre los más veteranos que participaron en esta muestra se encuentra Martorell, considerado por algunos como el máximo artista puertorriqueño por sus multifacéticos trabajos en dibujos, pinturas y serigrafías.

Nacido en San Juan en 1939, Martorell estudió dibujo y pintura en España bajo la dirección de Julio Martín Caro y grabado en San Juan con Lorenzo Homar y Rafael Tufiño en los Talleres de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Dirigió el taller de serigrafía de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) de San Juan y ha trabajado en varios talleres gráficos en distintas partes del mundo.

Sus obras están expuestas en lugares como el Museo de la Universidad de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico, la Galería Nacional de San Salvador, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo del Barrio de Nueva York y el Whitney Museum, en esa misma ciudad.

“Ismo” y Zayas, por su parte, son dos de los artistas boricuas que más han sobresalido de la escena urbana más reciente gracias a sus trabajos en grafiti y en murales, tal y como han plasmado en festivales de arte urbano como “Los muros hablan” y “Santurce es Ley”.

Junto a este grupo de artistas, también participaron ocho estudiantes de la EAP de San Juan y dos de la Universidad del Turabo, en la localidad puertorriqueña de Gurabo.

La decisión de juntar artistas vanguardistas y veteranos en esta muestra responde a la confianza de De Valle “en las mentes jóvenes y en la importancia de resaltar su talento y promover espacios donde se pueda compartir su visión con el mundo”.

“El éxito de ‘3 A Exhibition’ fue una ganancia para todos, no sólo para mí a nivel personal, sino también a nivel profesional para mí y para todos”, explicó.

En su opinión, “con ‘3 A Exhibition’ logramos abrir espacios de arte diferentes y creativos que van más allá de Art Basel que es mundialmente conocido”. EFEUSA