Skip to content

Más de 130 galerías participan en la vigésima Feria de Arte de Los Ángeles

Feria de Arte de Los Ángeles.
Feria de Arte de Los Ángeles.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 15 ene (EFEUSA).- La Feria de Arte de Los Ángeles inicia hoy su vigésima edición con la participación de más de 130 galerías procedentes de 22 países, que mostrarán la obra de artistas iberoamericanos tanto emergentes como con trayectorias consolidadas.

Hace dos décadas “comenzamos con 14 expositores y unos 150 asistentes, y este año tenemos unos 130 expositores y se espera que haya unos 55.000 asistentes”, dijo a Efe el director y Socio de la feria, Kim Martindale.

La exhibición, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Los Ángeles del 15 al 18 de enero, se compone de dos secciones: la de arte moderno y contemporáneo, y la de arte tradicional contemporáneo e histórico.

La Feria de Arte de Los Ángeles (LA Art Show) se ha convertido en uno de los eventos más importantes donde confluyen el arte coreano, chino y japonés fuera de Asia, con un número destacado de galerías procedentes de estos países.

“Algo único en esta feria es la diversidad que tiene”, aseguró el director.

Sin embargo, en una ciudad donde más del 48 % de la población es latina, el arte iberoamericano también va poco a poco reivindicando mayor protagonismo, y según Martindale, ahora “Los Ángeles es el punto de unión entre Asia y América Latina”.

Con los años, la feria se ha internacionalizado, transformándose de una plataforma que únicamente impulsaba el regionalismo artístico estadounidense, a un evento con la presencia de artistas extranjeros.

En el año 2010, Uruguay se convirtió así en el primer país invitado a la feria, siguiéndole un año más tarde China, y ahora, una veintena de países de todo el mundo.

“Nos gustaría tener muchas más galerías participantes de toda Latinoamérica y de España”, explicó Marisa Caichiolo, curadora de arte internacional y directora de Asuntos Latinoamericanos de la feria. Desde su incorporación al evento en 2009, los esfuerzos de Caichiolo han ido dando los frutos deseados.

En esta edición, la curadora logró reunir galerías de Colombia, Venezuela, México, República Dominicana y Cuba, así como una selección de piezas del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).

Artistas, galeristas y coleccionistas de arte de estos países participarán en charlas y en exhibiciones especiales centradas en la exploración del exilio cultural y la evolución del arte latinoamericano en Estados Unidos.

“Este año se está haciendo un trabajo increíble con Cuba, inclusive es muy especial por el momento histórico en el que se está viviendo”, explicó a Efe.

La representación cubana en la feria está encabezada por dos artistas de renombre.

Afincado desde hace veinticuatro años en Cuernavaca, México, el cubano Ángel Ricardo Ríos desembarca en la feria con una selección de esculturas inflables de colores que alcanzan los ocho metros de altura.

“Es un proyecto que se hizo específicamente para México, para el Zócalo de la ciudad”, comenta el artista, y agrega “son esculturas itinerantes fáciles de transportar” que han viajado por estados de todo México y Miami.

Otro cubano destacado es Ángel Delgado, que aborda el concepto del confinamiento físico y de la opresión en la sociedad contemporánea mediante una representación titulada ‘Outside Also’.

“Mi obra en general trata acerca de la libertad del individuo o la falta de ésta en cualquiera de sus sentidos”, contó a Efe.

Los artistas chicanos Frank Romero, Carlos Almaraz y Judithe Hernández participan también en la feria de la mano de Conservación de Murales de Los Ángeles, con una muestra de trabajos públicos que conectan la política del lienzo con la política de la calle.

Por último, el sábado a la una de la tarde tendrá lugar la charla ‘Inclusión y Participación en el Museo de Arte Latinoamericano’ dirigida por el MOLAA, donde se analizará cómo el museo ha expandido la definición de arte latinoamericano integrando el arte chicano y el arte latino. EFEUSA