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MEXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- A 36 años de distancia del Proyecto Templo Mayor (PTM) y al hacer un recuento del mismo, se han encontrado cientos de ofrendas y se determinó que la edificación principal de los mexicas, el Huey Teocalli, tuvo siete etapas constructivas, informó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Tal investigación impulsada en 1978 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha permitido profundizar en el conocimiento de esta antigua civilización localizada en lo que fuera el Centro Ceremonial de Tenochtitlan.

Lo que encontraron en “ese corazón de la ciudad de México”, agregó Matos Moctezuma fue “a la ciudad de Tenochtitlan, por lo menos en su parte fundamental, que era el área sagrada de esa urbe, y después una parte muy pequeña de la ciudad colonial”, expuso el investigador emérito del INAH, al dictar hace unos días la conferencia “El Proyecto Templo Mayor: 36 años de investigación. Del siglo XX al XXI”.

El PTM se originó tras el hallazgo del monolito de la Coyolxauhqui, en 1978, a partir del cual el INAH comenzó los trabajos de excavación. “En un principio pensamos que todo iba a estar destruido, por la conquista española”, añadió.

Contrario a lo que se pensaba, durante las labores arqueológicas realizadas de 1978 a 1982, entre los vestigios hallados aparecieron muchas ofrendas -a la fecha más de 200-, el empedrado con grandes lozas que formaban parte de la gran plaza principal de Tenochtitlan, donde fray Bernardino de Sahagún reportaba hasta 78 edificios, entre ellos el Huey Teocalli o Templo Mayor.

Las investigaciones han permitido determinar siete diferentes etapas constructivas del Huey Teocalli, con sus escaleras de acceso a su parte superior, y en ese sitio, dos adoratorios, uno dedicado a Tláloc y el otro a Huitzilopochtli, explicó Matos Moctezuma.

Agregó que esas etapas fueron producto del agrandamiento del edificio que los gobernantes iban haciendo. “Cuando un edificio estaba en uso y querían agrandarlo, entonces lo rellenaban y hacían otro edificio encima, y así sucesivamente hasta llegar a siete etapas constructivas, que son las que hemos determinado”.

La ampliación del Templo Mayor se daba conforme la ciudad de Tenochtitlan fue acrecentando su poderío político, social y económico, indicó Matos.

De los dos adoratorios que tuvo en la cima el Huey Teocalli, Matos Moctezuma detalló que éstos simbolizaban el sostenimiento de la sociedad mexica; el dedicado a Tláloc se relacionaba con lo que representaba la vida o la producción agrícola, por ejemplo. Mientras que el destinado a Huitzilopochtli se vinculaba con la guerra, o con la imposición de un tributo a otros grupos.

Fuera del Templo Mayor, entre los hallazgos significativos que en estos 36 años se han registrado, sobresale el del Altar-Tzompantli, integrado por una serie de 240 cráneos esculpidos, cubiertos de estuco blanco. También resaltan los dos Templos Rojos, donde aún se aprecia la pintura que recubría sus muros y elementos, mientras que en la Casa de las Águilas, a la que Matos Moctezuma denominó de la Muerte, parece que el tlatoani o gobernante en turno realizaba determinadas ceremonias.

En este siglo se hizo un notable hallazgo en el predio de lo que se conocía como la Casa de las Ajaracas. Se trata de una ofrenda única, integrada por atavíos de tela de algodón perfectamente conservados, junto con restos de calabazas, máscaras de madera, entre otros elementos, que denotaban una riqueza impresionante, pues se trataba de la vestimenta de un sacerdote de Tláloc.

El 2 de octubre de 2006, frente a la escalera de la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, fue hallado el monolito que representa a la diosa de la tierra: la Tlaltecuhtli, escultura monumental que mide más de cuatro metros por lado.

Al pie del Templo Mayor, de 2011 a la fecha, se han encontrado pisos de lajas labradas con figuras zoomorfas o de ciertos personajes; el Cuauhxicalco, un edificio circular de casi 16 metros de diámetro, además de restos humanos que están en análisis en laboratorio, refirió Matos Moctezuma en un comunicado del INAH.