Skip to content
Una de las famosas obras de Frida Khalo.
Una de las famosas obras de Frida Khalo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 25 feb (EFEUSA).- El NSU Museum of Art, ubicado en Fort Lauderdale, al norte de Miami, acogerá a partir de este jueves una colección privada con 75 de los principales trabajos de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, informó hoy esta institución.

Los visitantes podrán contemplar hasta el próximo 31 de mayo obras maestras de Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957), pareja durante muchos años, además de esculturas y piezas en papel de otros artistas mexicanos, todo ello perteneciente a la colección privada de Jacques y Natasha Gelman.

Entre las pinturas más sobresalientes de la muestra figuran autorretratos como “Diego en mi pensamiento”, pintado por Kahlo en 1943, en el que la pintora mira fijamente al observador enfundada en un recargado vestido regional mexicano con un retrato de Rivera inscrito en la frente.

O el cuadro “El abrazo del amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xolotl”, de 1940, que presenta un retrato imaginario de Kahlo acunando en sus brazos el cuerpo desnudo de Rivera, así como “Autorretrato con monos”, fechado en 1943, uno de los más conocidos, en que la artista aparece rodeada de monos.

La colección también incluye piezas de Rivera como su provocativo “Retrato de Natasha Gelman”, de 1943, en el que la seductora coleccionista de arte observa desde el lienzo sentada en un sillón con almohadones y rodeada de alcatraces blancos.

O “Vendedora de Alcatraces”, de 1943, y “Paisaje con cactus”, una obra que se remonta a 1931, en la que estas plantas adquieren formas verticales y horizontales.

Rivera destacó por grandes pinturas murales que retrataban momentos históricos, en contraste con los cuadros de pequeño formato de Kahlo, quien protagonizó muchos autorretratos. La vida de la pareja estuvo muy vinculada a sus convicciones políticas (ambos militaron en el partido comunista), aunque el arte de Kahlo resulta más universal.

La muestra, destaca el museo, “resalta las ricas tradiciones artísticas mexicanas y el orgullo apasionado y patriótico de sus artistas”, una exposición que, en conjunto, define el “mejor modernismo mexicano”, con obras también de los artistas Leonora Carrington (1917-2011), José Clemente Orozco (1883-1949), Rufino Tamayo (1889-1991) o Remedios Varo (1908-1963), entre otros.

Acompañan los trabajos de Kahlo y Rivera imágenes tomadas por fotógrafos estadounidenses y mexicanos como Leo Matiz, Martin Mukacsi o Nicholas Muray, quienes documentaron la personalidad de ambos genios unidos por el amor y la política.

Parte de la obra de arte mexicano del siglo XX expuesta en el citado museo forma parte de la colección de Stanley y Pearl Goodman, que comenzaron a coleccionar arte latinoamericano y mexicano en 1991. Su colección representa la “envergadura del arte moderno producido en México”.

La exposición cuenta también con trabajos del pintor del realismo social David Siqueros y piezas de Alfredo Martínez Ramos, considerado el padre del modernismo mexicano. EFEUSA