Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Madrid, 26 feb (EFE).- Los cien artistas más destacados de la última centuria en Colombia pueblan el libro “Colombia: 100 años, 100 artistas”, un “libro de consulta” y “revisión” del arte del país latinoamericano presentado hoy en ARCOmadrid 2015 por la presidenta de la Asociación Fusionarte, Verónica Durán, promotora del proyecto.

Un libro de unas 350 páginas que Durán dedicó a “tantas personas que se han dejado la piel, a la paz en Colombia y a la figura de los mecenas. Los de profesión y particularmente los de vida”.

Se trata de una edición limitada de 300 copias numeradas, cuyo diseño firma el artista español Bruno Lara.

Con el libro, Fusionarte trata de identificar “la riqueza, innovación y complejidad del mundo del arte colombiano”, según Durán.

La presidenta de Fusionarte estuvo acompañada en la presentación del libro en el espacio oficial de Colombia en ARCO por uno de los comisarios colombianos más prestigiosos, José Roca, uno de cuyos textos dio origen a este volumen, “Transpolítico”, un ensayó que se incluye en “100 años, cien artistas”.

Roca, que escribió “Transpolítico” a cuatro manos con la también experta Sylvia Suárez, explicó que el arte colombiano vivió una inflexión en 1992, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, pues se generó una reflexión y una necesidad entre los artistas de redescubrir sus raíces.

“Fue un cambio de paradigma que llevo del arte moderno al contemporáneo” en Colombia y en América Latina en general, explicó Roca, curador de arte latinoamericano en la Tate Modern de Londres.

La publicación incluye también ensayos de Álvaro Medina, historiador y crítico de arte, y Jaime Cerón, académico, crítico y gestor cultural.

Es como un “mapa” del arte en Colombia, en el cual se incluyen artistas como Alejandro Obregón, Ana Mercedes Hoyos, Débora Arango, Luis Caballero, Fernando Botero, Leo Matiz, Juan Antonio Roda o Doris Salcedo, entre otros.

Muchas de las obras de esos artistas pueden verse ahora en Madrid y en ARCO, donde Colombia es el país invitado de honor.

La selección de la lista de artistas estuvo a cargo de expertos como el director de ARCOmaadrid, Carlos Urroz, y María Wills Londoño, una de las curadoras de ARCOColombia, así como por coleccionistas y galeristas.

El proceso de selección fue “complejo”, rememoró Durán, pues se partió de una encuesta en internet para que el público enviase sus propuestas de los artistas que debían formar parte del libro.

De esa consulta popular se hizo una preselección, que a su vez se envió a expertos en arte que eligieron la lista final.

Del estudio de todos esos artistas, los autores consiguen establecer un “canon de belleza del arte colombiano” de esos cien años que abarcan “guerras mundiales y civiles”, señaló Durán.

El libro va abrazado por una banda tejida por artesanos colombianos con los colores de la bandera del país, como símbolo de “la interacción del arte y la sabiduría ancestral”. EFE