Skip to content
  • Escultura inflable de Ricardo Ríos

    Escultura inflable de Ricardo Ríos

  • Escultura inflable de Ricardo Ríos

    Escultura inflable de Ricardo Ríos

  • Ricardo Ríos

    Ricardo Ríos

  • Pintura de Ricardo Ríos

    Pintura de Ricardo Ríos

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cultura latina es diversa, rica y compleja. Esto lo sabe bien Ricardo Ríos, quien aunque es de Olguín, Cuba, ha pasado una buena parte de su vida en México, y ha exhibido lo mismo en el Museo del Chopo del D.F., que en el Molaa de Long Beach- o en Palos Verdes.

Sentado enfrente de una de sus enormes pinturas en la galería del Centro para las Artes de Palos Verdes (PVAC), Ricardo Ríos dice: “no sé cómo explicarles a mis amigos de la Ciudad de México cómo es el lugar donde estoy. Les digo que es un lugar parecido a la Avenida Masaryk, en Polanco”.

A lo que se refiere es que tanto la afluente ciudad de Palos Verdes, como la Colonia Polanco, del Distrito federal, tienen cosas en común: ahí viven personas de altos ingresos y existen varias galerías que exhiben lo mejor del arte contemporáneo.

El artista cubano residente en México hace esta referencia para explicar que la cultura latina es algo muy moderno, más allá de los estereotipos del folclore.

Quizá muchos no saben que, además del Museo de Arte Latino (MOLAA) en Long Beach, casi todos los demás museos del Sur de California tienen arte moderno latinoamericano, y que este va más allá de los temas de Rivera, Khalo, Siqueiros o Tamayo.

“En este país, las culturas se definen por la cultura dominante, pero hay una gran diversidad entre nosotros”, dice Ríos.

Para él, las artes visuales son importantes no solo por el placer que producen al contemplarlas, sino porque afectan la percepción que tienen las personas de sí mismos y de los demás.

“Son como un prisma que le permite a las personas ver las cosas de cierta manera”, dice.

También les permite a las personas profundizar en la realidad, ya que “siempre hay una historia detrás de cada cosa que uno ve”.

ARTE ¿PARA QUIEN?

En asociación con la organización “Building Bridges Art Exchange”, el Centro para las Artes de Palos Verdes, está presentando hasta el 4 de octubre “El Jardín de los Excesos”, una exposición conformada por enormes mantas de temas vegetales con tendencias expresionistas.

Ubicadas en la sala principal, es muy probable que esas grandes obras vayan a terminar en alguna colección privada.

Pero sin dejar de reconocer que el arte siempre ha tenido un gran componente de elitista (los museos de SoCal están hechos de las colecciones de millonarios), Ríos cree que su obra puede tener varios niveles de disfrute.

Un ejemplo de ello es que una serie de esculturas inflables, como las que se exhiben en el estacionamiento de PVAC, estuvieron en exhibición en espacios públicos en la Ciudad de México con el patrocinio de compañías privadas.

Están hechos de plástico inflable como los “brincolines” que se utilizan para las fiestas de cumpleaños infantiles.

Conociendo tres realidades diferentes para el arte (Cuba, México y Estados Unidos), Ríos cree que los dueños de galerías son actualmente los que determinan qué tipo de arte se promueve y se vende. Con esto, son quienes determinan la sobrevivencia del artista.

Sin embargo, considera que hay otros matices.

“Mira, por ejemplo, en Cuba los lugares donde se puede ver buen arte es en los propios estudios de los artistas. Esta es una de las atracciones de muchas ciudades”.

Basados en el hecho de que muchas ciudades afluentes como Palos Verdes y Rolling Hills están cerca de ciudades de bajos ingresos, como Wilmington, se le pregunta a Ríos sobre cómo atraer a un mayor número de personas a los shows.

“Mira, yo creo que hay que entender que el arte siempre ha sido elitista y puede no interesarle a una persona que sale cansada de trabajar ocho horas- Pero la cultura, la educación, no tiene que serlo. El arte siempre ha tenido un componente elitista, pero la cultura debe estar al acceso de todos”.

En esto, Joe Baker, uno de los curadores de la exposición y director del PVAC, considera que la promoción es una de las cosas principales.

Los museos y las galerías “son como las playas”, dice, “aquí todo mundo puede venir: gente de Wilmington, de donde sea- Nosotros somos parte del Condado de Los Angeles. La entrada es gratuita y todos son bienvenidos”.

ARTE Y TECNOLOGIA

Tanto Ríos como Baker, aceptan que actualmente una de las características que distinguen el consumo del arte está basado en la tecnología digital: los iPhones, las tabletas, las redes sociales-

Casi todas las colecciones de pinturas y esculturas de los museos y galerías están en formato digital, y la experiencia de los usuarios tiene mucho que ver con las “selfies” y fotos que toman para compartirlas en las redes sociales.

Para el conocimiento de la diversidad cultural, esto ha sido benéfico.

Sin embargo, Ríos tiene sus precauciones.

“Yo no quiero decir que sea algo ilegítimo”, dice Ríos. “Pero no es algo que perdure. Yo pienso que así como la comida rápida puede sustituir el placer de comer, así puede ocurrir con las imágenes digitales”.

“Yo por eso me fui a la ciudad de Cuernavaca, para estar más en contacto con la naturaleza”, dice. “La naturaleza es como la Biblia del artista. Ahí se encuentran todas las formas básicas”.

EN DETALLE:

Cuándo: 31 de July 31 – al 4 de October

Palos Verdes Art Center

5504 West Crestridge Road

Rancho Palos Verdes, CA 90275

Web: http://pvartcenter.org