Skip to content

NOMINADOS AL OSCAR: Ciro Guerra espera que “El abrazo de la serpiente” sirva para valorar el Amazonas

Escenas de la filmación de "El Abrazo de la Serpiente"
Escenas de la filmación de “El Abrazo de la Serpiente”
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Bogotá, 14 ene (EFE).- El colombiano Ciro Guerra, director de “El abrazo de la serpiente”, nominada hoy al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, espera que la candidatura sea una oportunidad para que la sociedad “valore y aprecie” a los pueblos amazónicos.

“Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, expresó Guerra en unas declaraciones divulgadas por la productora de la cinta.

El director, que se enteró en Bogotá de la nominación de la Academia de Hollywood, destacó que lo más significativo de la película es que está hablada “en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera”.

El largometraje, el primero con el que Colombia opta a un Óscar, competirá con “A War”, de Tobias Lindholm (Dinamarca), “Mustang”, de Deniz Gamze (Francia), “Son of Saul”, de László Nemes (Hungría), y “Theeb”, de Naji Abu Nowar (Jordania), según anunció la Academia desde Los Ángeles.

Los componentes del equipo de “El abrazo de la serpiente” recibieron la noticia en un desayuno organizado en la capital colombiana antes de que el director ofrezca una rueda de prensa.

La productora Cristina Gallego declaró que el equipo está “orgulloso” del trabajo realizado y destacó que la película “es un regalo para el mundo”.

“Ojalá esta nominación, abra las puertas para que muchas mentes y corazones puedan ser tocados por el conocimiento, la belleza, la magia y el misterio amazónico”, agregó.

El filme, que ganó el “Art Cinema Award” en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, se aproxima al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas con la intención de explicar y explorar la gran incógnita verde que significa el río-mar para el país.

Rodada en blanco y negro, la producción se sumerge en dos diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes, de cuyas tradiciones se sirve Guerra como hilo conductor de la historia. EFE