Skip to content

LUCHA LIBRE: Octagón quiere un encuentro máscara contra máscara con su eterno rival, Fuerza Guerra

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Para anunciar su retiro de la lucha libre después de 27 años de carrera, Octagón quiere un encuentro máscara contra máscara con su eterno rival, Fuerza Guerra o filmar una película para ser recordado como un héroe y leyenda dentro del deporte de los costalazos.

Uno de sus jefes, Dorian Roldán Peña vicepresidente de nuevos proyectos de la empresa de luchas AAA le ha dado la buena noticia ya que firmará un contrato con la casa productora Lemon Films, (Km 31) de los hermanos Billy y Fernando Rovzar para retomar el género llamado cine de luchador y que él, está contemplado como protagonista en esos filmes.

Cuando se lo propuso el hijo del director de la AAA, Joaquín Roldán, inmediatamente Octagón les hizo una propuesta: “Ya no está bien luchar con vampiros o monstruos, eso ya paso de moda y los niños se van a reír de nosotros, mejor enfrentemos a los delincuentes reales de estos tiempos, como lo hace El Pantera”, comentó Octagón a la sección KIOSKO de EL UNIVERSAL.

El amo de los ocho ángulos, como se le conoce en el ambiente, fue de los últimos, junto con Atlantis, en hacer una película del género, llamada “La revancha” (1991). También ese mismo año se cree que el género terminó un ciclo con la película de comedia negra llamada “La leyenda de una máscara”, de José Buil, que era una parodia y homenaje a El Santo, pero como no se podía usar el nombre por cuestión de derechos el héroe se llamó “El ángel enmascarado” con Héctor Bonilla.

Llegaron para quedarse

Los luchadores como Miguel Rodarte han aparecido en películas recientes como “Los pajarracos” (2006) donde dio vida a El Cachondo Sanabria sin ser el tema central el cine de luchador.

Aquí los planes son serios, revivir el género con acción, terror, suspenso y hasta comedia; usando estrellas, como La Parka y al ídolo de moda Dr. Wagner Jr.

“El cine de luchadores no es una película de terror, suspenso o ciencia ficción, sino un género y lo queremos rescatar, nos gustaría incursionar en todo tipo de géneros desde comedia, terror, acción, el hecho es crear esos ídolos que en algún momento se lograron con personajes como El Santo y Blue Demon. Es increíble que esos personajes sean un objeto de culto en Europa, entonces porque no volver a sacar estas películas que forman parte de la cultura y el folclor mexicano y rescatar al cine de luchadores”, comentó Dorian.

Los planes de “resucitar” al género surgieron a mediados del presente año con la AAA y Lemon Films como los creativos de la idea principal para desarrollar el nuevo cine de luchador que tiene como meta hacer la primera película de luchadores a finales del próximo año, 2010.

Dentro de los preparativos están desarrollar temas sociales y encarar a delincuentes reales para así dejar en la vitrina de cine de culto la herencia de El Santo y sus peleas contra monstruos y extraterrestres. “Se trata de actualizar y hasta poner a un luchador de anti-héroe, estilo las series estadounidenses donde hay un malo al que se le quiere derrotar, pero dependerá del género que se vaya a hacer, porque si se hace comedia, aquí no se tratará de enfrentarse con malos, sino será puramente diversión; sinceramente sí creo que ya ha pasado la época de tener a los luchadores como héroes, creo que podemos generar diferentes tramas sobre este”, agregó el joven empresario.

Los planes son una realidad y el primer paso que dará la empresa fundada por Antonio Peña, a quien en la lucha libre se le conoció como El espectro Jr y Kahos, será con la película animada AAA, “Sin límite en el tiempo” y que tentativamente se estrenará el próximo 22 de enero con los héroes de la empresa hechos caricatura como Chessman, La Parka, El Elegido, El Zorro, Octagón, Abismo Negro, Cibernético y Konan, entre otros.

“Tenemos buenos luchadores y personajes a los que se le da muy bien la actuación y claro que queremos incursionar, obviamente estudiando los guiones y ver que personaje puede nacer, porque no necesariamente tienen que ser luchadores conocidos, sino en el cine pueden crearse nuevos talentos que pudieran ser las futuras estrellas”, comentó Dorian Roldán.

Haciendo un repaso a la historia

El cine de luchador surgió en 1952 con cuatro películas: Huracán Ramírez, El luchador fenómeno con Resortes, La bestia magnífica y El enmascarado de plata, esta última tenía como héroe a El Médico Asesino, encarnado por el luchador Cesáreo Manríquez y dirigida por René Cardona (También de dolor se canta, 1950). Este cine tiene como principal exponente a El Santo y es un invento genuinamente mexicano que remite a la tradicional lucha libre a ras de lona y que fue combinaba con el horror y la ciencia ficción.

“Se consideran películas de culto, porque tiene un séquito de público que las venera y se sabe los diálogos, es como en A toda máquina o Pepe El Toro, de Pedro Infante. La más famosa del cine de culto es “El show de terror de Rocky” (1975) y los parlamentos del doctor Frank-N-Furter los repite la gente.

En el género de luchador “Santo contra las mujeres vampiros” es lo mismo, la gente le hace reverencia a esa película de 1962″, dijo José Xavier Návar, especialista en el género y quien escribió junto con Raúl Criollo el libro que es la historia ilustrada del cine de luchadores, Quiero ver sangre, de próxima aparición.

Se vende y se vende muy bien

El cine de luchador no es un género intrascendente ni intermitente y mucho menos efímero, es un clasificación que sigue vendiendo y que se codea con películas de grandes directores como del español Luis Buñuel o de Ismael Rodríguez.

Salvador Hernández gerente comercial de la distribuidora de películas Zima Entertainment revela que los títulos de El Santo son de los más vendidos de su catálogo, sólo por detrás de Pedro Infante; sin embargo, la distancia es poca.

“Tiene un buen flujo de venta, sobre todo las de El Santo y Blue Demon. Si Pedro Infante tiene 100% de venta en el mercado, los luchadores tienen 60 ó 70%”, aseguró el de Zima.

Así como se quiere incluir al talento de la empresa AAA y Lemon Films espera crear nuevos ídolos para la lucha libre, surgidos en el cine como cuando se inventó: “La sombra vengadora” (1956), “Superzan” (1973), “Neutrón el enmascarado” (1960), “El vampiro” que personificó Wolf Ruvinskis en la película “El ladrón de cadáveres” (1957), “El señor tormenta” (1963) y el grande Huracán Ramírez que nació de la mente de Joselito Rodríguez (Ay Jalisco no te rajes, 1941) y un año después cedido al luchador Daniel García; así como muchas películas escritas por los luchadores Fernando Oses y el Murciélago Velásquez, quienes resultaron los más prolíficos escritores del género de cine de luchador.