Acciones del partido entre Pumas de la UNAM y Gallos Blancos de Queretaro, de la Jornada 8.
Acciones del partido entre Pumas de la UNAM y Gallos Blancos de Queretaro, de la Jornada 8. (Agencia El Universal.)

MEXICO, D.F., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- La novena jornada ha llegado. La fecha 9 es exactamente el punto intermedio en la competencia regular, después de ella ya solamente faltaran por jugarse 8 y el Clausura 2012 llegará a la Fase Final. El líder en estos momentos es Monarcas.

Duelos muy interesantes se disputarán el fin de semana, dentro de los que se destaca la visita de los Rayados de Monterrey al Cruz Azul, la del Atlante al campeón Tigres, los Pumas al Infierno para medirse con los Diablos Rojos y las Chivas al Cuauhtémoc para enfrentarse con el Puebla.

Viernes 2 de marzo de 2012

Estudiantes - Tijuana

20:10 hrs.

Estadio: Tres de Marzo

Árbitro:

Uno de los conjuntos que se encuentra metido en la lucha por no descender, los Estudiantes de la UAG, reciben en casa a otro que al principio de año se pensaba estaría en la misma posición pero que gracias a sus buenas actuaciones al parecer ya se encuentra del otro lado, nos referimos a los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Estudiantes en casa ha tenido un desempeño regular, ha perdido un juego, empatado dos y la única victoria que ha obtenido en la justa fue precisamente en el Tres de Marzo, cuando vencieron al Atlante en la fecha 7 por dos goles a uno. En su más reciente aparición cayeron por la mínima diferencia con los Jaguares en Chiapas.

Los Xolos, a su vez, se mantienen invictos jugando afuera de su territorio, han empatado dos duelos y se han llevado las tres unidades en otro par de compromisos. En la jornada 8 empataron en la grama del Caliente a una anotación con los Diablos Rojos de Toluca.

Su único enfrentamiento fue en la novena fecha del Apertura 2011 en la casa de los fronterizos, en donde los universitarios se llevaron la victoria por dos goles a cero.

Estudiantes se coloca en la décimo sexta posición de la Tabla General con cinco unidades, mientras que los bajacalifornianos son octavos de la clasificación con tres puntos.

Sábado 3 de marzo de 2012

Querétaro - Monarcas

17:00 hrs.

Estadio: La Corregidora

Dos conjuntos que viven momentos contrastantes en la liga se verán las caras el sábado por la tarde en La Corregidora, los Gallos Blancos de Querétaro, que son últimos del Clausura 2012, le harán los honores a los Monarcas de Morelia, que son el conjunto que ocupa la cima de la justa.

Los emplumados no han tenido una buena competencia en casa, de cuatro partidos que los dirigidos por José Saturnino Cardozo han jugado en Querétaro han perdido tres y ganado solamente uno. Los Gallos empataron a uno en la octava fecha con los Pumas de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Monarcas inició mal el Clausura de visitante, fue goleado por Pumas en CU. Los dos partidos subsecuentes, los purépechas levantaron la cara y se llevaron las seis unidades en disputa. Morelia ratificó su buen momento el fin de semana pasado, cuando derrotaron en el Morelos a la Máquina Celeste de Cruz Azul por dos goles a cero.

Una victoria de los amarillos por cuatro goles a dos en el Morelos fue el último resultado entre ambas escuadras.

Querétaro es último de la competencia con 5 puntos en su haber, en tanto que Monarcas es el líder del torneo con 17 unidades obtenidas.

Cruz Azul - Monterrey

17:00 hrs.

Estadio: Azul

Este duelo es uno de los que lucen más interesantes. Este par de escuadras en algún momento ya han disputado el título de la Primera División y lucen como candidatos para hacerse del Clausura. La Máquina Celeste de Cruz azul recibe en la grama del estadio Azul a los Rayados de Monterrey.

Cruz Azul se mantiene sin perder en casa, pero eso no es señal de que las cosas vayan bien con el cuadro celeste, ya que de cuatro duelos en su terreno han empatado tres y solamente se han llevado los tres puntos en uno. Los celestes acaban de perder el invicto en el Clausura, al caer en Morelia con Monarcas por dos goles a cero.

Monterrey ha levantado el vuelo en la justa. Los Rayados como visitantes solamente han tenido tres duelos y aún no consiguen una victoria, ya que han igualado dos duelos y perdido otro, por lo que querrán romper con ese ayuno de triunfos afuera de la Sultana del Norte. En su última presentación, los regios vencieron por dos a uno a los Camoteros de Puebla.

César Villaluz abrió el marcador en el último duelo entre ambos, César Delgado, ex jugador celeste, empató el tanteador y Edixon Perea puso cifras definitivas a favor de los capitalinos.

Cruz Azul es noveno de la competencia con 11 unidades, a su vez, Monterrey es tercero del Clausura 2012 con 15 puntos, 4 más que los cementeros.

Santos - San Luis

19:00 hrs.

Estadio: TSM Corona

Los Guerreros de La Comarca Lagunera regresan a su casa, en donde querrán regresar a la senda del triunfo y demostrarle a su afición que la más reciente caída no es para alarmarse. Tendrán enfrente al San Luis, conjunto que llegará con otro Director Técnico en el banquillo, que tratará de sacarlos de la crisis de resultados.

Los albiverdes no conocen la derrota en el TSM Corona. La Tribu coahuilense ha empatado dos duelos y ganado otro par, por lo que buscarán no perder el invicto en la novena fecha. Santos perdió por dos goles a uno con las Chivas Rayadas de Guadalajara por dos tantos a uno.

Debido a los malos resultados, la Directiva del San Luis decidió hacer un cambio en la Dirección Técnica. Los potosinos comenzaron el torneo como visitantes con una victoria, después cayeron en dos duelos y empataron en el último. Los de azul y oro cayeron en casa en la octava jornada por la mínima diferencia con los rojinegros del Atlas.

En la fecha 9 del Apertura 2011, Santos con una anotación de Daniel Ludueña derrotó por la mínima diferencia a los potosinos.

Santos es sexto de la tabla con 14 puntos ganados, mientras que San Luis es décimo quinto con 7 unidades.

Tigres - Atlante

19:00 hrs.

Estadio: Universitario

El Volcán recibirá el enfrentamiento entre Felinos y Potros de Hierro en lo que será un choque por demás interesante, puesto que Tigres desea regresar a ser puntero y Atlante necesita tomar ritmo rumbo a la Liguilla.

El cuadro regiomontano viene de dos empates consecutivos, el último de ellos en La Jornada 8 cuando igualó a un gol frente a los Tuzos de Pachuca; hecho que lo relegó del puesto de honor en la tabla general, pues actualmente se ubica en la cuarta plaza con 15 unidades y una nueva victoria los acercaría al liderato.

Por su parte, los Potros de Hierro llegan con tres derrotas consecutivas, perdiendo el último cotejo con goleada de 4-0 en contra de América. El cuadro dirigido por Mario Alberto García busca quien les pague los platos rotos y su visita a Tigres es una buena oportunidad para desquitarse, toda vez que son el segundo mejor visitante, pues sus tres victorias las han conseguido en esta instancia. El equipo azulgrana es onceavo en la tabla general con 10 puntos.

El último choque entre estos conjuntos arrojó una victoria por 1-0 a favor de Atlante.

Atlas - Pachuca

20:45 hrs.

Estadio: Jalisco

Zorros y Tuzos protagonizarán un enfrentamiento entre equipos de media tabla, buscando conseguir tres puntos que les den tranquilidad rumbo a la calificación, pues la competencia se torna cada vez más reñida.

Los Rojinegros son décimos en la tabla general con 10 puntos y no pierden desde la Jornada 3, cuando cayeron por 2-1 contra Querétaro, por lo que aprovecharán esta Jornada para dar un alto rumbo a la liguilla del Clausura 2012. Atlas viene de ganarle a San Luis por la mínima diferencia.

Mientras tanto, Los Tuzos igualaron a un gol frente a Tigres y son séptimos con 13 unidades, por lo que buscarán aprovechar su condición de local para seguir sumando, toda vez que no han perdido en casa en lo que va del torneo.

En el apertura 2012 Pachuca venció a los Rojinegros con marcador de 4-2 en partido disputado en el estadio Hidalgo.

Domingo 4 de marzo de 2012

Toluca - Pumas

12:00 hrs

Estadio: Nemesio Diez

El cartel dominical dará inicio con el Toluca contra Pumas, en un partido que podría consolidar a Toluca para buscar calificar a la fiesta grande o que podría servir como escalón para unos Universitarios que no han tenido un complicado torneo.

Los Choriceros vienen de igualar a un gol en su visita a los Xolos de Tijuana y se ubican quintos en la tabla con 14 puntos, contando además con el uruguayo Iván Alonso, quien con sus nueve dianas es líder de goleo.

Por su parte, Los Pumas tendrán una empresa difícil, ya que Toluca suele ser un aguerrido local y Los Universitarios solo han podido ganar en una ocasión, cuando en la Jornada 2 vencieron por 2-0 a Monarcas. Pumas se ubica en la posición 14 con siete puntos y viene de empatar a un gol contra los Gallos Blancos de Querétaro.

La última vez que estos equipos se vieron la cara, Pumas venció a los Diablos Rojos con marcador de 4-1.

Puebla - Guadalajara

16:00 hrs

Estadio: Cuauhtémoc

El duelo que recibirá el estadio Cuauhtémoc entre La Franja del Puebla y Las Chivas de Guadalajara sacará chispas, ya que ambos equipos buscarán compensar a su afición por el complicado torneo que han tenido.

Los Camoteros vienen de perder por 2-1 frente a Monterrey y actualmente están ubicados en la posición 13 con ocho unidades, por lo que una victoria los podría poner en posición de disputar uno de los boletos a la Liguilla.

En tanto, Las Chivas Rayadas vienen con la motivación de haber logrado su primera victoria del torneo, al vencer por 2-1 a Santos, y desearán alargar esa racha para recomponer su posición en la tabla general, pues se ubican en la posición 17 con cosecha de cinco puntos.

En el Torneo anterior, los poblanos vencieron por 4-1 a los tapatíos.

América - Jaguares

16:00 hrs.

Estadio: Azteca

Se trata del último cotejo de La Jornada 9 y enfrentará a Las Águilas del América y a Los Jaguares de Chiapas, en un choque que podría darle el liderato a los de Coapa, así como un importante despegue a los de La Selva Chiapaneca.

América ha tenido un buen torneo y viene por más, pues marchan segundos en la tabla con 17 unidades, y este domingo podrían llegar a la cima si es que aprovechan el apoyo de su gente. Los Azulcremas vienen de ganar dos partidos en fila, el último con una goleada por 4-0 a Los Potros de Hierro del Atlante y además aprovecharán el buen paso de Christian Benítez, quien es segundo en la tabla de goleo con seis tatos.

Por su lado, Los de Chiapas vienen de ganar por la mínima a Estudiantes, pero no gozan de la mejor suerte cuando salen de casa, pues han perdido sus cuatro encuentros en patio ajeno, aunque tienen la suerte de contar con Jackson Martínez, uno de los referentes al ataque. El colombiano ha anotado cinco goles en este Clausura 2012.

Jaguares ganó el último cotejo contra el América con marcador de 5-3.