MÉXICO, D.F., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Sería el segundo bicampeonato histórico para las Águilas. El primero en la era de los torneos cortos. Este América, con alas proféticas, ha dado el paso para inmiscuirse en la vitrina del máximo ganador de todos los tiempos. Los Diablos Rojos, curiosamente, han dado paso al cielo azulcrema en la historia del futbol mexicano. Falta que el León diga lo contrario.

El triunfo rotundo sobre el Toluca simboliza el preámbulo del título pronosticado a partir de la glorificación de un ave dispuesta a hacer todo por México, inclusive catapultarlo a la Copa del Mundo, como se le ha dado a Miguel Herrera, quien se iría a la Selección Mexicana tal como lo ha soñado, con la doble corona.

La legión esmeralda representa otra rivalidad para los emplumados: Emilio Azcárraga Jean contra Carlos Slim. Episodio digno de una final inédita en la historia del balompié nacional.

Pero más allá del bicampeonato mismo, mejor aún, el americanismo tendría la oportunidad histórica de convertirse en el máximo campeón, con 12 trofeos de Liga en la era profesional. "Sí, esperemos dejar al equipo hasta arriba en los trofeos ganados...", anhela el director técnico Miguel Herrera. "Faltan dos pasos importantes. Hay que tener conciencia de que faltan dos partidos. Con entrega nos hace ilusionarnos más. Estamos en la final", presume orondo.

En el recuento histórico, el primer campeonato amarillo se dio en 1965-66 y también concretó el primero en la historia de las Liguillas, en la temporada 1970-71, curiosamente a costa de los Diablos Rojos del Toluca. En 1975-76 lo hizo sobre los Leones de la UdeG y en la era de los años 80 consumó sus máximas glorias. En 1983-84 derrotó a las Chivas en la final y en 1984-85 consumó su primer bicampeonato al derrotar a Pumas, y lo amplió a tricampeonato, en el Prode 85, sobre el Tampico Madero. En 1987-88 y 1988-89 despachó a Pumas y Cruz Azul, respectivamente. Sí, el último bicampeonato crema.

Hasta llegar a los torneos cortos. Apenas tres títulos. El primero en el Verano 2002, con Lapuente al timón, sobre su "hermanito" el Necaxa; después, en el Clausura 2005, con Mario Carrillo, despacharon a Tecos. En el semestre anterior despachó a Cruz Azul en una épica final. Hoy aguarda otra historia, frente al León... Será inédita...

Final "cablera"

La serie entre Águilas y Panzas Verdes marcará un hito en el balompié nacional, ya que -por primera vez en la historia- uno de los dos partidos sólo podrá ser visto en un canal de televisión restringida.

Desde que regresó a la Primera División, el León firmó contrato con Fox Sports para la transmisión de sus cotejos en casa, así es que la ida será transmitida por esa empresa.

Otros duelos de serie por el título han sido vistos en televisión restringida, pero de forma simultánea con un canal abierto. La más reciente, el Cruz Azul-América del anterior campeonato (Canal 7 de Televisión Azteca y ESPN 2).

Tercera ocasión que chocan en una Liguilla, primera dentro de la instancia final. Los Panzas Verdes se impusieron en las semifinales del Invierno 1997 (3-2 global); las Águilas lo hicieron en los cuartos de final del Verano 2001 (agregado de 5-2). Los dos han impuesto su condición de local en estos choques, pero los amarillos sacaron un empate de León (1-1) en la eliminatoria de hace 12 años.

FINALES AMARILLAS

Las Águilas jugarán su serie por el título número 14. Sólo han perdido tres

TEMPORADA-RIVAL-AMÉRICA FUE-

1970-71-Toluca-CAMPEÓN

1971-72-Cruz Azul-Subcampeón

1975-76-U. de G-CAMPEÓN

1983-84-Guadalajara- CAMPEÓN

1984-85-Pumas-CAMPEÓN

Prode 1985-T. Madero-CAMPEÓN

1987-88-Pumas-CAMPEÓN

1988-89-Cruz Azul-CAMPEÓN

1990-91-Pumas-Subcampeón

Verano 2002-Necaxa-CAMPEÓN

Clausura 2005-Estudiantes-CAMPEÓN

Clausura 2007-Pachuca-Subcampeón

Clausura 2013-Cruz Azul-CAMPEÓN

Apertura 2013-León- ¿?

Así se jugaría

LEÓN VS AMÉRICA

Jueves 12 de diciembre

Estadio León 20:06 horas