Skip to content
  • Fanáticos del Uruguay muestran máscaras del jugador Luis Suarez que...

    Fanáticos del Uruguay muestran máscaras del jugador Luis Suarez que se hizo famoso por morder a un jugador italiano.

  • El papa Francisco (d) abraza a un grupo de niños...

    El papa Francisco (d) abraza a un grupo de niños con camisetas de futbol.

  • El centrocampista colombiano James Rodríguez celebra el gol marcado ante...

    El centrocampista colombiano James Rodríguez celebra el gol marcado ante Uruguay. En Colombia, muchos padres de familia están bautizando a sus hijos con el nombre del jugador.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Algo ha pasado en este Mundial. Ha atraído tanto el futbol, que hasta el mismo Vaticano publicó una caricatura donde el Papa Francisco pasa un poco malhumorado con una bufanda albiceleste cerca de guardias suizos que ven el futbol con unos tarros de cerveza.

El día del enfrentamiento entre Argentina Vs Suiza, Bergoglio advirtió a un miembro de la Guardia Suiza que “hoy habrá guerra”, en tono irónico y en alusión a dicho encuentro futbolístico.

El pontífice argentino ha manifestado en múltiples ocasiones su afición por el fútbol y, en concreto, por su equipo, el San Lorenzo de Almagro.

La caricatura difundida en Twitter de manera instantánea a millones de usuarios es una muestra del fenómeno social que se ha producido alrededor del futbol en un tiempo de Twitter, Facebook y comunicación cibernética instantánea.

MUNDIAL Y CIBERCOMUNICACION

“Creo que es el mejor Mundial en términos de fútbol. El nivel del fútbol está impresionante. Estamos en el país del fútbol, donde este deporte es más que una religión. Creo que Brasil está a camino de entregar todo lo que el mundo esperaba”, dijo el secretario de la FIFA, Joseph Blatter.

Igualmente se refirió a los récords de audiencia en televisión conseguidos por las transmisiones de los partidos en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.

“Nunca en el mundo una audiencia fue tan grande en la televisión. Nos disparamos con sorpresas todo el tiempo”, afirmó.

Blatter se queda corto. El último mundial, hace cuatro años, no tenía el apoyo en redes sociales que existe ahora.

Con el twitter, en el Sur de California, era posible saber con precisión la importancia que le estaban dando los usuarios a equipos populares como las Selecciones de los Estados Unidos, México, Honduras, Colombia, Costa Rica, Argentina-

De igual forma, los políticos, a diferencia de otros mundiales expresaban instantáneamente sus opiniones acerca de los equipos.

“Gracias por la entrega y por no dejar de luchar @miseleccionmx. Gracias Miguel Herrera. Su país no dejará de creer en ustedes”, apuntó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Algo semejante haría el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, cuando felicitó a Joel Campbell por sus 22 años cumplidos el 26 de junio, y al coach Jorge Luis Pinto, antes de que los Ticos se enfrentaran a Grecia para pasar a Cuartos de Final.

“Son nuestro orgullo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El presidente Barack Obama no se vió ausente de las “tuiteadas”.

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos a través de Twitter, en el que se apuesta con él unas cervezas a que el equipo belga ganará al estadounidense en el partido que jugaron en los octavos de final.

“Hey Barak Obama, ¡me apuesto unas magníficas cervezas belgas a que nuestros Diablos Rojos llegarán a cuartos de final!”, dice textualmente el tweet colgado por Di Rupo.

FANTASIAS FUTBOLERAS

El Mundial de Brasil 2014 disparó tanto entusiasmo por dos razones: es un deporte verdaderamente inter-nacional y la representatividad nacionalista se vió aumentada por los recursos cibernéticos. De ahí que muchas cuestiones anecdóticas, como la mordida del jugador uruguayo Luis Suarez, la palabrota de los fanáticos mexicanos (“puto”) o el fingimiento de faules de Robben se vieron aumentados.

Es probable que sin la rapidez de las “tuiteadas”, declaraciones jocosas como la del presidente de Uruguay José Mujica no tendrían tanta resonancia.

Mujica definió a los dirigentes de la FIFA como “una manga de viejos hijos de puta” por la sanción “fascista” que impusieron a Luis Suárez durante el Mundial de Brasil.

En el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, mientras esperaba el arribo del equipo uruguayo, el veterano exguerrillero tupamaro dio esas declaraciones antes de taparse la boca en un gesto jocoso y con media sonrisa dibujada en el rostro.

La politización del futbol puede ser un simple acción espontanea de un dirigente, o bien, una forma de mostrar que no se está “out of touch” con lo que pasa entre el pueblo.

El expresidente brasileño Luiz Lula da Silva (2003-2010) se declaró un admirador del atacante uruguayo Luis Suárez, pero reconoció que debía ser sancionado por morder a su rival italiano Giorgio Chiellini.

“Si Suárez lo mordía al italiano en un restaurante, no le iban a dar nueve partidos de suspensión, que tal vez sean muchos. Pero fue en un campo de juego. No sé si estaba pensando en una picaña uruguaya pero no tiene explicación. El Mundial es enseñanza de práctica deportiva también”, dijo Lula.

DEPORTE, NEGOCIO Y FOLCLORE

En el futbol se dan varios niveles de aprecio. Como una actividad lúdica que mantiene sanas a las personas. Como un negocio que genera audiencias y publicidad, y como una actividad que provoca comportamientos espontáneos a veces impredecibles: modas, rituales, manifestaciones callejeras-

En Suecia, la tienda en línea de accesorios sexuales Oliver & Eva creo unas pinzas para colocar en el pecho de la mujer cuyo rostro y mordida están inspirados en el delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suarez.

Por su parte, un comerciante asiático se inspiró en el mordisco del jugador para poner un abrebotellas que asemeja al nueve uruguayo.

Suárez es, sin lugar a dudas, la figura polémica de Brasil 2014.

A nivel de folclore, los aficionados suelen ver en sus equipos nacionales un poco del regocijo que no les produce otras actividades nacionales, incluyendo la política.

El éxito o fracaso de sus selecciones nacionales se ve cargada de afectos que llegan a tener repercusiones familiares.

En Colombia, tras el éxito de su selección la gente comienza a bautizar a sus hijos con el nombre de la gran estrella cafetera en el Mundial de Brasil: James Rodríguez.

“No es raro que en las notarías, el nombre más común para registrar a los niños ahora mismo sea James. Todos los niños, adultos, abuelitos, están atentos y por la tradición futbolera que hasta apenas ahora se hace historia, lo tenemos a él como un héroe nacional”, explica el periodista colombiano de Marca, Camilo González. -Con datos de EFE y Agencias.

Síguenos en Twitter: @impacto_usa