Skip to content
  • Jorge Ramos, cronista de ESPN Deportes.

    Jorge Ramos, cronista de ESPN Deportes.

  • Jorge Ramos, cronista de ESPN Deportes.

    Jorge Ramos, cronista de ESPN Deportes.

  • Jorge Ramos, cronista de ESPN Deportes.

    Jorge Ramos, cronista de ESPN Deportes.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Lo bueno es que hubo sorpresas como la llegada a Cuartos de Final por primera vez de Colombia y Costa Rica; lo malo es que, a final de cuentas siguen siendo los mismos equipos los que llegaron a semifinales; lo feo es que escándalos como la mordida de Luis Suarez se convirtieron en motivos de todo tipo de distorsiones y hasta amenazas de muerte. Estos son algunos de los puntos que aborda Jorge Ramos, cronista de ESPN Deportes, sobre el Mundial de Brasil 2014 que está por concluir este fin de semana.

-Según Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se demostró que “No hay más naciones dominantes en el fútbol. Eso se acabó. Están todos en el mismo nivel porque el nivel aumento”. ¿Qué tan realista es esto?

-No coincido para nada con lo que dice Joseph Blatter. En el momento de esta entrevista estábamos en las semifinales del mundial y si vemos quiénes quedaron: Alemania es un constante invitado; Holanda vuelve a estar en la semifinal; Brasil y Argentina ya sabemos lo que son. Los otros tienen buenas participaciones, pero al final, es más de lo mismo.

– El Mundial de Brasil 2014, más que nunca, es el mundial del twitter, del Facebook, de los Memes, de los resultados instantáneos- Esto, ¿qué beneficio y obstáculos presenta para el periodismo deportivo?

-Para el periodismo deportivo es una herramienta sumamente valiosa. Nos permite estar en contacto con lo que está pasando, más rápido. Pero pude ser un arma de doble filo porque se dicen cosas que no son realidad, por eso nosotros los periodistas tenemos que ver si esto tiene respaldo. Tenemos que ser sensibles y responsables de lo que decimos, y no porque lleguen en twitter o en Facebook es noticia. Nosotros tenemos el beneficio del respaldo de ESPN que constantemente nos está remarcando que chequemos en dos fuentes antes de publicar nada, eso como primer punto, como segundo, esas herramientas que han servido para derribar gobiernos corruptos, también es un hoyo negro donde no se sabe lo que hay dentro, y a mí me está preocupando muchísimo porque en los casos como el de Luis Suarez, el de Matuirí y el de Camilo Zúñiga se han visto miles de expresiones más que preocupantes: amenazas, apariciones de gente que habla de muerte con una facilidad asombrosa. Creo que las grandes potencias del mundo deben empezar a regular, aunque sea una invasión a la privacidad, porque esto puede terminar en un desastre para la humanidad.

-Cubrir espacios en los medios dedicados a un deporte suele ser un trabajo difícil, pero ¿qué tanto se sobredramatizan los juegos y el comportamiento de jugadores y fanáticos?… ¿Cuándo es que ya se ha hablado demasiado de la mordida de Luis Suarez o los gritos de “puto” de los fanáticos mexicanos?

-Lo que pasa es que casos como la mordida de Luis Suarez o los gritos de los fanáticos mexicanos venden mucho. Tienen un color amarillo que ayuda mucho a los medios de comunicación para vender. Y lamentablemente a la gente le gusta consumir ese tipo de cosas. Por ejemplo, el día que Uruguay eliminó a Italia, a la gente no le importaba hablar de eso, sino del caso de Luis Suarez, cuando acá venimos a un mundial a hablar de futbol. Este es un asunto de darle a la gente lo que quiere, por encima de nuestra obligación. Nos van orillando a ello, y como estamos en una pelea de “raitings”, tenemos que hacer lo que ellos quieren, porque también nosotros nos metemos en problemas. Entonces, es un círculo vicioso. El futbol, para algunos pueblos, incluyendo Brasil, es mucho más que un deporte. Es un tema de patria, es un tema de reconocimiento internacional, es un tema que está abrazado a la cultura del país, y cuando hablo de Brasil, podría hablar de Uruguay, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile- Es cierto, el deporte se saca de contexto y nos olvidamos que es un juego y entra el patrioterismo, más que el patriotismo. Eso no es beneficioso, definitivamente no lo es. Pero es muy difícil apartar a la gente de los sentimientos patrioteros que vienen con el ser humano.

-Para los analistas, las cifras, las estadísticas suelen ser un elemento argumentativo. Pero puesto que el deporte se parece más al arte-espectáculo que a la ciencia, ¿qué tan vulnerables son los análisis estadísticos?

-Yo no soy uno de los afiliados a las estadísticas, aunque si entiendo que la estadística da un parámetro de lo que está pasando. Yo creo que cada partido es un capítulo aparte y lo analizo como tal. Entonces, no soy yo el mejor para responder en el tema estadístico. Normalmente los estadísticos tienen poco análisis, porque ese análisis está traducido desde la estadística. Estamos otros que estamos más adentrados en las sensaciones que nos deja el juego, en la táctica y estrategia de uno y otro equipo, pero acepto que hoy, basados en las estadísticas, los técnicos arman sus tácticas y estrategias. Yo creo que la estadística es un mal necesario, de repente. O digamos que no es mala, es necesaria, pero, a veces, no muestra exactamente lo que es el deporte.

-El papa, los presidentes, los actores- Muchísima gente se involucró en el Mundial, ¿cuál crees que sea el “resorte emocional” que involucra a tantas personalidades de actividades tan diferentes?

-Bueno, lo que pasa es que el futbol es el deporte del mundo. Es sumamente difícil entender que alguien en un país futbolístico, que son todos, con alguna excepción, se pueda mantener al margen de lo que pasa. El papa tiene una educación tiene una educación futbolística. Se conoce muy bien que es aficionado al San Lorenzo, de Argentina, que es un hombre que iba a la cancha, un hombre que practicaba el futbol. Una vez que usted probó el futbol, no se puede deshacer de él. Esa es la realidad. En el caso de los políticos, es un aprovechamiento de este deporte para (ganar) la popularidad. Se abrazan de él, hablan de ello, para que el pueblo, de alguna manera, sienta que están en los mismos sentimientos que ellos. Me parece que son oportunistas, aunque no descarto que muchos de ellos sean futboleros de verdad. El futbol es una plataforma de promoción, de escalamiento promocional porque tiene un impacto mediático impresionante en la mente.

-En lo personal, para ti, ¿cuál fue la mayor sorpresa mundialista?

Sin duda Costa Rica. Llegó mucho más allá de lo que cualquiera podía imaginarse. Pero no solo llegó (así nomás) porque hay diferentes maneras de llegar a un objetivo. Costa Rica llegó integrando el grupo más difícil que había en este mundial, y no sé si también fue el grupo más difícil en la historia de los mundiales, donde de cuatro selecciones, había tres con un pasado notable, tres campeones del mundo. Costa Rica, en lo previo, todos creíamos que no tenía ninguna oportunidad, pero le ganó a Uruguay con autoridad, le ganó Italia con autoridad, le empató, ya clasificado, a Inglaterra y terminó primera en el grupo. Después deja por el camino a Grecia, con un hombre menos y orilla a Holanda a 120 minutos, y Ureña estuvo a punto de hacer el gol que la metía a semifinales.

Síguenos en Twitter: impacto_usa

Jose.fuentes@impactousa.com