Skip to content
El mexicano Rafael Márquez celebra después de anotar un gol entre México y Nueva Zelanda.
El mexicano Rafael Márquez celebra después de anotar un gol entre México y Nueva Zelanda.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Agencia El Universal.- Rafael Márquez sedujo al futbol italiano y conquistó a Verona, la ciudad que William Shakespeare escogió para desarrollar la tragedia de Romeo y Julieta. A sus 35 años y cuatro Mundiales en la piernas, el zaguero del Tri mostró una calidad a prueba de edad en Brasil 2014. Su clase, colocación y liderazgo enamoraron al Hellas Verona de la Seria A del Calcio.

El club europeo se obsesionó con el michoacano y terminó por ficharlo para las próximas dos temporadas.

“Es real [se va de León a Italia]”, confesó Jesús Martínez Murguía, presidente de los Panzas Verdes.

“Sabemos que hubo un acercamiento por parte de ellos [del equipo Gialloblu] hace unos días. Es decisión totalmente de Rafa. Estamos muy agradecidos con él por todo lo que nos dio: fue nuestro capitán en el bicampeonato. Él tenía muchas ganas ir al futbol italiano”, reveló a la Agencia El Universal el mandamás esmeralda.

Uno de los grandes sueños del capitán de la Selección Mexicana era jugar en el Calcio. En las últimas semanas, el propio Verona y la Lazio pugnaron por contratarlo. Negociaciones que se llevaron a cabo tras bambalinas, sin tantos reflectores ni cruce de declaraciones.

Al final, el “ganador” para llevarse al zamorano, tasado en 1.8 millones de dólares, fue el primero de esos clubes.

Márquez sabía que era el momento de volver a Europa, luego de ser bicampeón con el León en su vuelta a México. Se fue en paz y agradecido con el equipo que le permitió relanzar su carrera. Su regreso le puede servir al defensor para mantenerse en el Tricolor hasta 2018.

Es posible que como esmeralda esté presente ante Pumas y su último encuentro sea contra el Barcelona.

“Emprendo un nuevo reto en mi carrera. No ha sido nada fácil tomar esta decisión, pero siempre he sido un hombre de retos, esta oportunidad a mi edad, no la puedo dejar pasar”, explicó el central en una carta.

El mexicano ha representado un amuleto de buena suerte para los equipos donde ha jugado en Europa. Con Mónaco fue campeón liguero y en el Barcelona se coronó cuatro veces en la Liga de las Estrellas, levantó dos Champions League y un Mundial de Clubes.

Para el Hellas Verona, contratar a Márquez resulta fundamental para sus aspiraciones. Al ascender recientemente a la Serie A, necesita gente de nivel suficiente para mantener la categoría, en una de las competencias más complicadas del mundo del futbol. Márquez es su apuesta para la solidez defensiva.

Así, el “viejo” Rafa tomará las maletas rumbo a Europa. Todavía quiere demostrar que tiene capacidad para brillar en Italia, donde siempre soñó triunfar.

SU NUEVA CASA

Hellas Verona Football Club: Equipo que ascendió a la Serie A de Italia y actualmente es dirigido por Andrea Mandorlini. Fundado en 1903, en su palmarés presume la conquista del futbol italiano en 1984-85. Juega en el Stadio Marcantonio Bentegodi y su rivalidad es contra el Chievo de la misma ciudad.

Por lo que pudiera pensarse, Rafael Márquez Álvarez aún está en los planes del técnico de la Selección Nacional Mexicana. Miguel Herrera aclara que él nunca le cerró las puertas del Tri, “a Rafa ni a (Carlos) Salcido; el mismo Rafael fue quien se me acercó y me dijo que era hora de darle paso a los jóvenes, pero por mí, claro que seguiría, es más, sigo contando con él”.

El regreso de Márquez a Europa es una muestra de que a pesar de su edad, 35 años, su calidad futbolística se encuentra casi intacta. “Si Rafa mantiene el nivel que mostró en León, y en el Mundial, claro que lo voy a tomar en cuenta, volveré a hablar con él, sería ilógico no llamarlo”, argumenta el técnico.

-¿Será difícil convencerlo?

-La cosa es platicarlo con él, y ver si quiere. Rafa es un gran ejemplo dentro y fuera de la cancha. Ojalá y quiera, pero vamos por partes, es momento de esperar.

ACLARACION

Herrera recordó cuando en la visita del equipo nacional al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, después de la Copa del Mundo de Brasil, Márquez se acercó a él para comunicarle que daba un paso al costado del representativo nacional. “Me dijo: ‘Ya no estoy pensando en la Selección. Creo que mi tiempo ya pasó y es momento de darle oportunidad a los jóvenes que vienen atrás’. Eso me dijo. Por mi parte, nunca pensé en darlo de bajo, sería tonto de mi parte”.

Y es que Herrera, afirma, fue quien más pugnó porque Márquez Álvarez fuera a su cuarta Copa del Mundo. “Por eso digo que sería ilógico que yo le cierre las puertas de la Selección y lo mismo con Salcido. Lo llevé al Mundial, porque su nivel era el óptimo y en el torneo fue de los mejores, fue el capitán, un ejemplo para todos. Hoy quiere pensarlo mejor, pero si mantiene el nivel y más estando en Europa, claro que voy a tenerlo en cuenta… Sólo es cuestión de hablarlo con él”.

Es más, revela que la charla con Rafa, “no quedó cerrada. Le dije que después lo hablaríamos, no era momento de tomar decisiones”.

Lo mismo hará con Salcido, “voy a charlar con él para saber sus planes, pero las puertas no las cierro a nadie, menos a los jugadores con tanta calidad”, reitera.

-¿Rafa se revalora con esta salida a Europa?

– Todo mundo en el futbol conoce a Rafa Márquez y sus alcances. Brilló en Europa. Regresó a México y brilló. Fue a un Mundial y brilló y ahora el futbol europeo lo vuelve a buscar. Está en un gran momento y eso es muy bueno para todos.

¿Estará en California?

Entre el 26 y 28 de este mes, Herrera dará a conocer la lista de convocados para los duelos contra Chile y Bolivia y aseguró que “claro que podría convocar a Carlos Vela”.

EN DETALLE

16 Juegos de Copa del Mundo ha jugado Rafa Márquez.

3 Anotaciones marcó Márquez Álvarez en tres distintos Mundiales.

La historia

En su trayectoria, el zaguero mexicano tuvo éxitos, principalmente, ser parte del Barcelona que se coronó en la Champions en dos ocasiones.

Invierno 1996

Rafael Márquez debuta en el futbol mexicano con el Atlas de Guadalajara. Juega cinco torneos con los Zorros, donde es subcampeón, en el Verano 99.

Agosto 1999

El defensor firma con el Mónaco de la Liga francesa, por 6 millones de dólares y más tarde es campeón.

Verano 2003

Márquez llega al Barcelona. Es titular indiscutible y se corona cuatro veces campeón de Liga y dos en Europa.

Agosto 2010

Tras su paso como culé, decide irse a Estados Unidos con el Red Bull de Nueva York; decae su carrera.

Diciembre 2012

Firma con el León, en un intento por recuperar nivel y jugar el Mundial de Brasil 2014; logra el bicampeonato.

Agosto 2014

Márquez decide abandonar a los Panzas Verdes y ficha con el Hellas Verona de la Serie A de Italia.