Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Houston (EEUU), 25 sep (EFE).- El cubano Yasiel Puig pegó jonrón y se convirtió en el jugador clave que permitió a su equipo conseguir el pase a la fase final y ser el pelotero latinoamericano más destacado de la jornada en el béisbol de las Grandes Ligas.

Mientras que el brasileño Yan Gomes también fue el factor decisivo para que su novena mantenga las posibilidad de ir a las finales, y el dominicano Nelson Cruz, líder jonronero, no pudo sacar la pelota del campo, pero no perdió protagonismo porque pego cuatro imparables.

Puig coronó racimo de cuatro carreras pegando vuelacercas para darle a los Dodgers de Los Ángeles el título de la División Oeste de la Liga Nacional, al vencer 9-1 a los Gigantes de San Francisco.

El toletero cubano, que llegó a 16 jonrones, botó la pelota fuera del parque en el sexto episodio contra el abridor Tim Hudson, sin compañeros en el camino, ni “outs” en la entrada, pero coronó racimo clave de cuatro carreras.

Por su parte, Gomes (21) conectó jonrón de tres carreras y permitió a los Indios de Cleveland permanecer con posibilidades de ir a las finales al derrotar 6-4 a los Reales de Kansas City.

El bateador designado brasileño se encargó de jugar con el bate clave al dirigir el ataque desde el primer episodio al descifrar los lanzamientos del abridor Jason Vargas, que buscaba el tercer “out”.

Sin perder el protagonismo, Cruz, esta vez, no puso el poder del bate sino la consistencia, y conectó cuatro imparables en el triunfo de los Orioles de Baltimore por 9-5 ante los Yanquis de Nueva York, que con la derrota quedaron eliminados de la fase final de la Liga Americana por segunda temporada consecutiva.

Cruz, líder jonronero con 40 vuelacercas en lo que va de campaña, hizo cinco viajes a la caja de bateo y conectó en cuatro ocasiones, remolcó una carrera y piso una vez la registradora.

En la parte alta de la octava entrada Cruz pegó sencillo entre los jardines izquierdo y central que permitió al guardabosques Nick Markakis anotar carrera.

También ayudando a mantener con vida a su equipo, el guardabosques dominicano Carlos Gómez remolcó carrera en el triunfo de los Cerveceros de Milwaukee, que vencieron 5-0 a los Rojos de Cincinnati y permanecen con posibilidades de ir a la fase final.

Gómez tuvo cuatro oportunidades en la caja de bateo, pegó una vez y remolcó una carrera.

En el quinto episodio, conectó doble a lo profundo del jardín central y mandó a su compatriota el parador en corto Jean Segura a timbrar la registradora con la cuarta carrera de los Cerveceros.

El bateador designado cubano Yoenis Céspedes pegó dos imparables y anotó carrera en el triunfo de los Medias Rojas de Boston por 11-3 sobre los Rays de Tampa Bay.

Céspedes anotó carrera en la sexta entrada cuando su compatriota el guardabosques Rusney Castillo recibió pasaporte con las bases llenas.

En el ataque el antesalista dominicano Maikel Franco logró la carrera del triunfo de los Filis de Filadelfia, que vencieron 2-1 a los Marlins de Miami.

Franco aprovechó en el octavo episodio el sencillo impulsador del guardabosques Marlon Byrd que fue el que le permitió conseguir la anotación decisiva del partido.

Desde el montículo, el abridor colombiano Julio Teherán lanzó cinco episodios y dirigió el triunfo de los Bravos de Atlanta, que vencieron 6-2 a los Piratas de Pittsburgh, que no pudieron reforzar su lucha por el título de división.

Teherán (14-13) aceptó seis imparables, un jonrón y dos carreras, dio tres pasaportes y retiró a seis bateadores rivales por la vía del ponche.

Teherán controló a 24 enemigos con 96 lanzamientos, de los cuales 56 fueron dirigidos a la zona perfecta, y dejó en 2,89 su promedio de efectividad.

El abridor dominicano Lisalverto Bonilla trabajó seis entradas y los Vigilantes de Texas vencieron 5-1 a los Astros de Houston.

Bonilla (3-0) lanzó seis episodios, permitió cuatro imparables, dio dos pasaportes y sacó siete ponches que lo dejaron con la victoria.

El dominicano completó su trabajo con 94 lanzamientos, 50 de ellos fueron a la zona perfecta del strike, y dejó en 3.05 su promedio de efectividad, luego de poner bajo control a 22 toleteros de los Astros.EFE