Skip to content
Miguel Cotto.
Miguel Cotto.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Juan, 19 dic (EFEUSA).- El deporte puertorriqueño despide 2014 con la satisfacción de haber logrado 84 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz y con Miguel Cotto como el primer boxeador boricua en ser campeón mundial en cuatro divisiones.

En esa competición, que tuvo lugar del 14 al 30 de noviembre, Puerto Rico se hizo con 15 medallas de oro, 24 de plata y 45 de bronce y quedó como el sexto más medallista, por detrás de Cuba, México, Colombia, Venezuela y la República Dominicana.

Las de oro fueron logradas por los equipos masculinos de balonmano y gimnasia, bolos en dobles y por quintetos, tenis de mesa en ambos sexos y en dobles mixtos y vela en los eventos de Hobie Cat 16, donde Enrique Figueroa obtuvo su séptima medalla de oro seguida en esta disciplina de los JCC, y snipe abierto.

Las individuales fueron para la tenista Mónica Puig, el gimnasta Tommy Ramos, el luchador Franklin Gómez, la boxeadora Kiria Tapia, la tiradora Ana La Torre y Jean Francisco Pérez (bolos).

Pero hubo más alegrías para los deportistas puertorriqueños durante el año que está a punto de acabar: el vallista Javier Culson culminó segundo en la Liga Diamante de Atletismo y el receptor Yadier Molina ganó su séptimo Guante de Oro.

Menos lucida fue la actuación de la selección masculina de baloncesto en el Mundial de España, que quedó en la posición 19 de 24 equipos, lo que le costó el puesto al técnico español Paco Olmos.

El prospecto boxeador Félix Verdejo fue quien abrió el calendario deportivo puertorriqueño de 2014 con su chispa ganadora, cuando el 25 de enero noqueó en el primer asalto al mexicano Lauro Alcantar en Nueva York.

“El Diamante”, como se conoce a Verdejo -ahora con la marca invicta de 16-0-, prosiguió su ruta ganadora con seis victorias seguidas durante el año, entre las que destaca otro nocáut en el asalto inicial.

En febrero, los Indios de Mayagüez representaron a Puerto Rico en la Serie del Caribe de Béisbol en Isla Margarita, Venezuela, donde terminaron subcampeones ante los Naranjeros de Hermosillo, de México.

El 15 de marzo, Danny García se mantuvo invicto al defender con éxito sus títulos de la división superligero del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo, al vencer por decisión mayoritaria al mexicano Mauricio Herrera, en pelea que se celebró en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Esa misma noche, el exdoble campeón mundial Juan Manuel ‘Juanma’ López derrotó al mexicano Daniel Ponce de León con un nocáut técnico en el segundo asalto. Lamentablemente perdió sus dos combates siguientes, ante el mexicano Francisco Vargas y el argentino Jesús Andrés Cuellar.

Ambos fracasos colocaron al boricua en una complicada situación, con reclamos de los aficionados que le aconsejan su retirada para no perjudicar más su salud, convencidos de que no que queda nada por demostrar en el mundo del boxeo.

Mejor le fueron las cosas a Cotto, que el 7 de junio se convirtió en el primer boxeador puertorriqueño que consigue cuatro títulos en divisiones diferentes: superligero, welter, superwelter y medio, tras arrebatarle el campeonato de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo al argentino Sergio Martínez.

En baloncesto, del 8 al 16 de agosto Puerto Rico participó en el campeonato mundial de sub-17, que se celebró en Dubái, donde quedó en quinto lugar. El boricua Arnaldo Toro lideró el torneo con 13,6 rebotes por juego.

Un mes después el Real Madrid, guiado por 19 puntos del estadounidense Kelvin Creswell, venció a los locales Cangrejeros de Santurce 103-82 en la apertura de la primera edición de la Copa Euroamericana 2014 llevada a cabo en San Juan, Puerto Rico.

Por lo que se refiere al atletismo, el boricua Javier Culson culminó su participación en la Liga Diamante de Atletismo en los 400 metros vallas, donde no pudo defender por tercera ocasión su título, que cayó en manos del estadounidense Michael Tinsley.

Tinsley terminó con 21 puntos y Culson con 17, aunque este último fue el vallista más rápido del mundo en esa prueba, al hacer 48,03 segundos en Nueva York.

Ya en la recta final del año, a comienzos de noviembre, el receptor puertorriqueño Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, se hizo con su séptimo Guante de Oro de la Liga Nacional, empatando así con Bob Boone como el tercer receptor con la mayor cantidad de estos premios.

De igual forma, el antesalista de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado, de madre puertorriqueña, obtuvo su segundo Guante de Oro consecutivo. EFEUSA