El jugador de América Paolo Goltz
El jugador de América Paolo Goltz (i) y Bruno Valdéz (abajo) disputa el balón con Pedro Canelo (d) de Puebla hoy, sábado 11 de febrero de 2017, durante un partido de la jornada seis del Torneo Clausura del fútbol mexicano realizado en el Estadio Azteca, en Ciudad de México. ( EFE/José Méndez)

México, 12 feb (EFE).- Los Diablos del Toluca del entrenador argentino Hernán Cristante vencieron hoy 1-0 al Veracruz con un gol del colombiano Fernando Uribe y saltaron al primer lugar del Clausura del fútbol mexicano en el día de su centenario.

En Toluca, centro del país, los Diablos de Cristante salieron a armar una fiesta y aunque se encontraron con un Veracruz bien plantado, se impusieron con un golpe de cabeza de Uribe a pase del argentino Rubén Sambueza en el minuto 23.

La parte complementaria confirmó la ingratitud de la profesión del portero comparada con la de goleador porque después del gol, el meta Hernández malogró cuatro llegadas al área de Uribe con todo a favor, sin embargo el colombiano resulto ser el héroe de la victoria con la que el equipo saltó al primer lugar.

Después de seis partidos para cada equipo, Toluca suma cuatro victorias, un empate, una derrota y 13 puntos y encabeza la clasificación con una unidad más que los Xolos de Tijuana, vencidos el viernes 1-2 por el Necaxa.

Aunque le dio un baile al rival en la primera mitad, los Xolos carecieron de puntería y Necaxa los derrotó con par de anotaciones del argentino Claudio Riaño (ms 65 y 86), mientras su compatriota Juan Lucero (m.95) descontó por el equipo de casa.

El argentino Franco Jara hizo un gol en los primeros minutos del partido y le dio al Pachuca una victoria de 1-0 sobre el campeón Tigres con lo que los Tuzos pasaron al tercer sitio de la tabla con 11 unidades, las mismas de las Chivas de Guadalajara, cuartas luego de superar 1-2 al Atlas en el 'Clásico tapatío'.


Advertisement

Una de las mejores actuaciones individuales del fin de semana la tuvo el colombiano Dorlán Pabón, nuevo líder de los goleadores después de sumar dos dianas en la victoria de los Rayados de Monterrey, 2-0 sobre los Pumas de la UNAM.

En su estadio, los Rayados del entrenador argentino Antonio Mohamed impusieron condiciones y lo reflejaron en el marcador por intermedio de Pabón.

Luego de haber dejado ir dos oportunidades de dar ventaja a su equipo, en 73 Pabón estuvo efectivo en una combinación entre colombianos; Edwin Carmona lanzó un centro interceptado por Jimmi Chará, quien puso el balón al anotador, letal de pierna derecha.

En el 82 Pabón le entregó un balón al ecuatoriano Walter Ayoví, quien se lo devolvió cuando estaba listo para disparar de derecha desde fuera del área y vencer al portero.

El Cruz Azul del entrenador español Paco Jémez salió a disputar el balón desde la salida en casa del Santos, pero no le alcanzó para ganar y empató 2-2. El uruguayo Jonathan Rodríguez (m.25) y el caboverdiano Djaniny Tavares (m.58) convirtieron por los locales y el ecuatoriano Ángel Mesa (m.27) y el chileno Martín Rodríguez (m.54) lo hicieron por los celestes de Jémez.

En otros partidos del fin de semana, Querétaro derrotó 2-1 al León y Morelia, 1-2 al Chiapas, mientras América-Puebla firmaron un empate sin goles.

El Clausura continuará la próxima semana con la séptima jornada con los duelos Veracruz-Tigres, Cruz Azul-Atlas, Monterrey-Pachuca, Morelia-Toluca, León-Santos Laguna, Necaxa-Querétaro, Guadalajara-América, Pumas-Tijuana y Puebla-Chiapas.EFE