Skip to content

IRS: Declaración de impuestos, errores más comunes; ¿cuándo vence el plazo?

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta (GA), 9 abr (EFEUSA).- A menos de una semana de que venza el plazo para presentar la declaración de impuestos, las autoridades recomiendan estar alertas sobre posibles fraudes y revisar en detalle los documentos para evitar cometer errores comunes que pueden salir caros.

“Es importante que los contribuyentes tomen estos últimos días muy en serio para poder presentar su declaración de impuestos antes del 15 de abril”, declaró a Efe Irma Treviño, vocera hispana del Servicio de Rentas Internas (IRS).

Las autoridades tributarias aconsejan a los contribuyentes revisar cuidadosamente sus declaraciones de impuestos antes de presentarlas para evitar errores comunes que podrían causar demoras en el procesamiento de sus reembolsos.

Treviño recomendó utilizar las herramientas que ofrece el IRS actualmente para facilitar la declaración de impuestos como presentar la declaración electrónicamente, ya sea a través de e-file o IRS Free File, que asegura reduce en gran medida los errores.

El software de impuestos, disponible de forma gratuita para quienes califican, hace los cálculos y alerta al contribuyente sobre los errores o pide cualquier información adicional que pueda hacer falta.

De acuerdo con la vocera, otro de los errores comunes, y que puede evitarse al declarar electrónicamente, es poner la dirección postal incorrecta cuando se hace la declaración en papel.

Para evitar que esto ocurra, las autoridades recomiendan comprobar cuál es la dirección correcta para enviarla en el sitio de Internet del IRS IRS.gov) o seguir las instrucciones escritas en el formulario.

Verificar las “tablas” de impuestos, para asegurarse que se está declarando lo correcto, y completar toda la información solicitada puede evitar contratiempos.

El IRS recomienda además revisar minuciosamente las cifras que se declaran, ya que los errores matemáticos están entre los más comunes en las declaraciones hechas en papel.

Además de firmar la declaración, otras de las omisiones más comunes, es necesario adjuntar todos los formularios requeridos, junto con las formas de W-2 y otros documentos que reflejen retenciones de impuestos, advierte la funcionaria.

“Si se tuvieron más de dos trabajos en el año anterior, es importante no dejar fuera ninguno de estos ingresos y pedir a los empleadores sus formas de W-2”, aseveró la portavoz.

Las autoridades recomiendan además guardar una copia de la declaración una vez que ya está lista para enviarse con todos los documentos y firmada.

En caso de que no pueda presentarse la declaración antes de la fecha límite del 15 de abril, la portavoz recomienda que se solicite una prórroga para declarar y evitar con ello multas por morosidad.

“Los contribuyentes deben intentar presentar la declaración antes del 15 de abril, pero si ya han agotado todos sus recursos y no pueden estar listos para esa fecha, es importante que hagan algunos cálculos y que soliciten un prórroga, pero que también envíen algún pago, porque la prórroga les da más tiempo para presentar pero no para pagar”, dijo Treviño.

La funcionaria señaló que los contribuyentes deben presentar sus declaraciones, aún si no pueden pagar la cantidad completa adeudada, ya que la prórroga brinda ciertas opciones a los contribuyentes que tienen problemas para pagar lo que adeudan.

Las autoridades hicieron además un llamado a la comunidad a mantenerse alertas ante la proliferación de estafas conforme se acerca más la fecha límite para presentar la declaración de impuestos.

Recientemente, el IRS emitió una alerta sobre una estafa que estaba circulando a través de correos electrónicos falsos que parecían provenir de parte de las autoridades tributarias en las que se solicitaba información personal para supuestamente corregir errores en la declaración.

“Es importante dejarle claro al contribuyente que el IRS no se comunica con los contribuyentes a través de correo electrónico y que no les va a pedir datos personales como número de Seguro Social o dirección, porque ya tiene esos datos en su base de datos, y el IRS tampoco amenaza a los contribuyentes”, indicó Treviño.

La vocera recomendó contactar directamente al IRS (1-800-829-1040) en caso de que se dude sobre la legitimidad de una llamada o correo electrónico. EFEUSA