Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 15 may (EFEUSA).- Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos subieron un 0,3 % en abril, el ritmo más alto desde junio de 2013, al tiempo que las remuneraciones reales de los trabajadores se redujeron por segundo mes consecutivo, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Trabajo señaló que el índice de precios al consumo (IPC) ha subido un 2 % desde abril del año pasado. En marzo la inflación interanual había sido del 1,5 %.

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPC fue del 0,2 % el mes pasado y desde abril de 2013 ha sido del 1,8 %.

El mes pasado los precios de la energía subieron un 0,3 % y los de los alimentos un 0,4 %.

La inflación hizo que las remuneraciones por hora de los trabajadores disminuyeran, por segundo mes consecutivo, esta vez en un 0,3 %, después de una baja del 0,1 % en marzo. Con esto, los sueldos reales han bajado en un año un 0,1 %

El ritmo de inflación interanual está acercándose al nivel que la Reserva Federal considera saludable para una economía reactivada y por ello los analistas creen que el banco central continuará reduciendo su programa de estímulo monetario.

Aún así, el índice de desempleo se mantiene por encima del 6 % y las remuneraciones de los trabajadores continúan estancadas, lo cual debilita el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a más de dos tercios de la actividad económica.

Un bajo ritmo de inflación es síntoma de una economía en la cual el mercado laboral está aletargado y una demanda débil ejerce poca presión sobre los precios.

Los analistas señalan que la aceleración, aún modesta, de la inflación puede ser indicio de que la economía está tomando ímpetu.

Otro informe del Departamento de Trabajo mostró hoy que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo disminuyó en 24.000 y se ubicó la semana pasada en 297.000, el nivel más bajo desde mayo de 2007.

La cifra semanal de solicitudes en lo que va de 2014 ha estado rondando los niveles más bajos desde que terminó la Gran Recesión, en julio de 2009.

En la semana que terminó el 3 de mayo, la cifra de personas que recibían los cheques con el subsidio por desempleo disminuyó en 8.000 y quedó en 2,67 millones, informó el gobierno.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo la semana pasada en el Congreso que el banco central “vigila muy de cerca lo que ocurre con la inflación”.

El IPC es una de tres medidas oficiales de la inflación en Estados Unidos. La Reserva Federal presta más atención al llamado índice de precios en gastos de consumo que, en marzo, había subido un 1,1 % desde un año antes.

En abril, los precios de los combustibles subieron un 2,3 %, el mayor incremento mensual desde diciembre, pero aún así los precios de la gasolina son sólo un 2,4 % más altos que un año atrás.

Los precios de los servicios médicos subieron un 0,3 % en abril y han aumentado un 2,4 % en un año, según el informe del Departamento de Trabajo.

Para estimular el consumo, la Reserva Federal ha mantenido desde diciembre de 2008 la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 %, y ha afirmado que la tendrá así hasta que mejore la situación del empleo y la inflación tenga un ritmo saludable. EFEUSA