Skip to content

Lanzan la primera guía en español para la seguridad económica de las mujeres

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 29 may (EFEUSA).- La organización American Women publicó hoy “Seguridad Económica para las mujeres y sus familias”, la primera guía en español para mujeres latinas en Estados Unidos que busca ofrecer pautas para abordar los problemas, y las posibles soluciones, ante la desigualdad de ingresos con los hombres.

La publicación aborda con gráficos y datos los principales obstáculos estructurales a los que se enfrentan las mujeres a la hora de reivindicar sus derechos laborales en el país, como las bajas por enfermedad o por cuidado de un familiar, para después ofrecer posibles caminos para reivindicar un cambio al respecto.

La guía, a la que tuvo acceso Efe (disponible en http://www.americanwomen.org/join-the-conversation), explica que la mayoría del electorado para las elecciones de este noviembre apoya un incremento del salario mínimo, pero advierte de que también ese mismo sector demográfico que lo apoya es menos proclive a participar en el debate político.

“Este conjunto de herramientas le ofrece a todo el mundo una manera de unirse a la discusión nacional sobre las cuestiones económicas de las mujeres. Los legisladores están debatiendo estas cuestiones en el Congreso y las legislaturas estatales en todo el país, y las mujeres y las familias están teniendo estas discusiones en las mesas de sus cocinas”, dijo a Efe Kate Black, directora ejecutiva de American Women.

“Queremos asegurarnos de que todos podamos ser parte de esta conversación y que puedan ser escuchadas”, agregó.

Black insistió en que a las mujeres en Estados Unidos les cuesta unos cien días más de trabajo recuperar los 23 centavos por dólar de brecha salarial que las separa de los hombres, algo que aún se incrementa mucho más en el caso de las latinas, que solo reciben 54 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco.

“Políticas como la igualdad de remuneración, la licencia familiar pagada, días de enfermedad pagados, y el aumento del salario mínimo a los estadounidenses -especialmente las latinas y sus familias- es una oportunidad real para una vida mejor”, reiteró.

“Nuestra meta no es convencer a los votantes para apoyar estas políticas, sino llamarlos a la acción y decirle a los candidatos y los representantes electos que apoyen las políticas que tienen un impacto directo y beneficioso para las familias trabajadoras”, apunta el texto, un esfuerzo conjunto de Rockefeller Family Fund, Center for American Progress Action Fund, Woodcock Foundation, Voter Participation Center y Public Interest Projects.

American Women, grupo afín a Emily’s List, la mayor organización de corte demócrata promotora de las mujeres en la política estadounidense, subraya además que los asuntos que aborda la guía que hoy publican atienden a “una conversación nacional que se ha intensificado en los últimos tiempos”.

La Guía “ha sido diseñada para explicar las mejores maneras de involucrar a las mujeres y familias en esta discusión. Fue extraída de una encuesta nacional entre aquellos que votarán en 2014, grupos de discusión, mujeres solteras, casadas, latinas, hombres y mujeres”, explican. EFEUSA