Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 13 jun (EFEUSA).- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía nacional y su situación financiera personal bajó en junio y se situó en su nivel más bajo en tres meses, según informó hoy la Universidad de Michigan.

Los datos provisionales relativos a este mes indican que el índice que elabora esa institución a partir de encuestas descendió hasta los 81,2 puntos en junio, frente a los 81,9 de mayo, y por debajo de lo que esperaban los expertos.

Los elevados precios del combustible y las subidas limitadas en los salarios han podido dañar la confianza del consumidor, según los expertos que elaboran ese indicador.

Además, tal y como se conoció esta semana, el enfriamiento de las ventas al por menor en mayo podrían haber afectado el consumo de los hogares, que representa alrededor del 70 por ciento de la economía.

“Poniendo a un lado las pequeñas variaciones de mes a mes, la principal conclusión es que los consumidores han mantenido sus expectativas en niveles razonablemente favorables durante los últimos seis meses”, señaló en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

Por otro lado, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras subió a 95,4 puntos, frente a los 94,5 de mayo.

Además, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año cayó en junio a 72,2 puntos, comparado con los 73,7 del mes anterior.

La Universidad de Michigan divulgará sus datos definitivos para junio el próximo día 27. EFEUSA