Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Los resultados de esta semana en Wall Street han sido tan malos que borran las ganancias de las últimas cinco semanas y ponen en riesgo los avances de todo un año.

El Dow Jones de Industriales bajó hoy 315,51 puntos, hasta los 17.280,83 enteros, y el selectivo S&P 500 cedió 33 enteros y quedó en 2.002,33.

El viernes de la semana pasada, ambos indicadores, los más importantes del mercado, cerraron con nuevos récords, con 17.958,79 puntos para el Dow y con 2.075,37 para el S&P 500.

En sólo cinco sesiones, las de esta semana, El Dow ha cedido un 3,8 % y el S&P 500 un 3,5 %.

Es significa que, en sólo una semana, Wall Street ha arrasado con las ganancias de cinco semanas. El S&P 500 ha tenido su peor semana desde mayo del 2012 y el Dow Jones desde noviembre de 2011.

Si hasta hace poco los mercados estaban contentos por la evolución que estaba teniendo Wall Street este año, con pingües ganancias para los inversores, las cosas ahora se están poniendo feas.

El año pasado, el Dow Jones, por ejemplo, terminó con 16.576,66 puntos. Antes de que comenzara esta jornada, y a pesar de los últimos trompicones de las sesiones anteriores, el Dow Jones, por lo menos, había ganado 1.000 puntos en lo que va de año.

Sin embargo, la tercera parte de esas ganancia se borraron en un solo día, el de hoy.

Como en fechas previas, la culpa, según los operadores, la tiene el petróleo, cuyo precio está cayendo también lo suyo desde fines de mes, y sólo esta semana un 12,2 %.

Hay días que en Wall Street se acoge con buen ánimo una caída en los precios del petróleo, porque es bueno para la economía, y otros, como hoy, las culpas se apuntan hacia ahí, sin que se pongan de acuerdo los operadores, que siempre tienen razones para todo, aunque se contradigan.

El analista Jerry Braakman, de la firma First American Trust, recogió así en declaraciones al Wall Street Journal cuál puede ser la razón de los temores de hoy del mercado: “Esta vez, hay razones para… el miedo”. EFEUSA