Skip to content
Los drones son utilizados en infinidad de tareas. En la foto, operarios manejan un dron este miércoles 12 de agosto de 2015, en una zona arqueológica de Lima.
Los drones son utilizados en infinidad de tareas. En la foto, operarios manejan un dron este miércoles 12 de agosto de 2015, en una zona arqueológica de Lima.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 17 ago (EFEUSA).- El fundador de Flirtey, la primera empresa en obtener licencia de pruebas para realizar envíos de paquetería con drones en EEUU, aseguró hoy en entrevista con Efe que en el futuro los envíos a domicilio estarán dominados por drones.

Matthew Sweeny, un australiano que se traslado a Estados Unidos para fundar su empresa de envío a domicilio con drones, explica que “en diez años vamos a ver que los envíos con drones van a ser tan comunes como es hoy ver una furgoneta entregando paquetes”.

Flirtey se convirtió el mes pasado en la primera empresa en completar un envío con drones en Estados Unidos con la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA).

El envío con drones, que podría abaratar y automatizar los sistemas de paquetería en todo el mundo, es una técnica que gigantes de la distribución como Amazon o Alibaba quieren también aplicar.

“Mi visión es conseguir que los envíos con drones se conviertan en una realidad”, explica Sweeny, que compara el hito del pasado julio, en el que consiguieron transportar y entregar medicinas en una zona remota de Virginia, al vuelo inaugural de los hermanos Wright.

Para conseguir realizar su “visión”, Flirtey se ha asociado con la NASA, con la universidad de Virginia Tech y la organización Remote Area Medical, que facilita acceso a tratamiento médico en zonas con mala cobertura.

El primer envío fue una prueba para demostrar la viabilidad de esta técnica que podría generalizarse con la mejora de la tecnología de drones y regulaciones más claras sobre el uso industrial de estos aparatos de hélice.

Sweeny lamentó que las regulaciones de la FAA siguen estando anticuadas y no permiten un desarrollo más ambicioso del envío a domicilio con drones, por lo que es necesaria mayor comunicación con las autoridades, y dar más espacio a la innovación en este sector.

“Las regulaciones son el mayor obstáculo, pero en todos el mundo las administraciones se mueven en la dirección correcta”, señala Sweeny.

Recientemente, la FAA anunció que está reconsiderando la necesidad de que el operador tenga a la vista el dron que está dirigiendo, algo que podría permitir un futuro de drones guiados de manera automática por GPS.

Flirtey integra en sus drones medidas para extremar la seguridad, como aterrizaje automático ante la falta de batería o regreso automático a la base en caso de vientos fuertes o perdida de comunicación GPS. EFEUSA