Skip to content
Author

Atlanta (GA), 16 may (EFEUSA).- Pese al rápido crecimiento de los hispanos en Estados Unidos, cada vez son menos los que ostentan cargos en juntas directivas de las empresas más importantes del país, de acuerdo con un reporte divulgado hoy.

El informe de Heidrick & Struggles, denominado “La brecha se ensancha: los hispanos están subrepresentados en las juntas directivas”, indica que esta población solo representa el 4 % de los nuevos directores nombrados a las juntas directivas y el 2 % de los directores ejecutivos de las empresas Fortune 500.

La investigación, que indica que esta brecha se ha acrecentado en los últimos siete años, encontró además que se ha registrado un progreso más lento para las mujeres en las juntas directivas.

Las mujeres representaron el 29.8 % de los nuevos directores en 2015, de acuerdo con el reporte, lo que representa un ligero aumento frente al 29.2 % del 2014.

La edición 2016 del reporte Board Monitor de Heidrick & Struggles encontró que por séptimo año consecutivo, el porcentaje de directores de origen hispano electos para formar parte de la junta directiva de empresas Fortune 500 ha disminuido notablemente en comparación con la representación general de los hispanos en la población del país.

De los 399 nuevos directores designados por las compañías Fortune 500 en 2015, sólo 16 eran hispanos – apenas el 4.0 % -, cifra que en los últimos siete años ha sido de 4,7 % en promedio.

Asimismo, actualmente solo figuran nueve directores ejecutivos hispanos en empresas de la lista Fortune 500, lo que lleva a una escasez de candidatos hispanos que se puedan considerar para ocupar puestos en los directorios de compañías, indica el informe.

“Vivimos en un mundo hiperconectado, y los mercados mundiales y nacionales están cambiando a un ritmo acelerado, y por consiguiente, las juntas directivas necesitan también reflejar ese nivel de cambio”, declaró Bonnie Gwin, vicepresidenta y socia del directorio y directora ejecutiva del Global CEO & Board Practice de Heidrick & Struggles.

Para Cid Wilson, presidente y director ejecutivo de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR), las empresas tienen que hacer más esfuerzos para incorporar a los latinos en las juntas directivas y poder con ello ser más competitivos en un mercado en el que esta minoría tiene más peso.

“Los latinos estadounidenses representan colectivamente la economía número 14 del mundo, y sin embargo, los directores hispanos siguen siendo en gran medida ausentes en las juntas directivas de las empresas en Estados Unidos”, aseveró Wilson.

“Los argumentos en favor de designar a directores hispanos se han vuelto aún más apremiantes en la actualidad”, concluyó. EFEUDSA