Skip to content

CALIFORNIA: ¿En qué condados la brecha entre los más ricos y más pobres es menor?

Author

El 99 por ciento contra el 1 por ciento: ¿Dónde quedó la brecha entre ricos y pobres en California desde la Gran Recesión?. La respuesta más lógica parecería llevarnos al área de la bahía, casa de los inventores de Facebook y de algunos de los más caros códigos postales del país. ¿Será que durante la última década, esa parte de California ha acuñado el mayor número de miembros del “1 por ciento”, el “Silicon Valley”?

Según un estudio de la organización no partidista “Public Policy Institute of California”, la desigualdad de ingresos en el área de la bahía ha empeorado sólo marginalmente, al menos en comparación con otras partes del estado. En el 2007, los hogares de la zona de la bahía con el 10 por ciento de los ingresos más altos ganaron unas 10,6 veces más que lo hogares de la zona de la bahía de la parte inferior del 10 por ciento. Para el año 2014, habían ganado 11,6 veces más.

Mientras que el 10 por ciento es una brecha de ingresos notable, palidece en comparación con casi todas las demás regiones en el estado.

La relación de “90/10” creció más de un 30 por ciento en el área metropolitana de Sacramento y en los condados más rurales al norte del área de la bahía.

En el Inland Empire, todavía agobiado por la crisis de hipotecas, vio el mayor salto en la desigualdad de ingresos en el estado en más de 40 por ciento.

¿Qué tan grande es la brecha de ingresos entre pobres y ricos?

La desigualdad de ingresos en California puede no parecerse a lo que cabría esperar.

Regiones como el Condado de Orange y el área de la bahía, a pesar de sus notables concentraciones de riqueza, son algunos de los más igualitarios en el estado.

La región más desigual de California, por el momento, es el Valle Central, donde los hogares de altos ingresos hacen 14 veces más que los hogares pobres.

Entonces, ¿qué pasa? ¿Qué acaso los barones de la tecnología de San Francisco que se trasladan a Fresno y conmutan vía jet privado?

“La recuperación ha sucedido más rápidamente en el área de la bahía, dice Sarah Bohn, una investigadora del PPIC y coautora del estudio. “Los ingresos cayeron en todo el estado durante la recesión, y los más rápido para recuperarse normalmente tiene mejores resultados.”

Hay otras lecciones importantes que aprender de la forma en que se distribuye la desigualdad de ingresos en todo el estado, y cómo el patrón ha cambiado desde la Gran Recesión.

Parte de la razón por la cual las regiones tales como la bahía y el Condado de Orange se comparan favorablemente se debe a los cambios recientes en la desigualdad de ingresos que tienen que ver más con el deterioro de los ingresos de los pobres que con las crecientes fortunas de los ricos.

Los que están en el 10 por ciento de los ingresos en el Inland Empire, por ejemplo, vieron caer sus ingresos en un 35 por ciento desde 2007.

Esa es la razón por la cual la región, que incluye los condados de Riverside y San Bernardino, sufrió un ensanchamiento del 40 por ciento de la brecha entre ricos y pobres.

En contraste, los residentes de bajos ingresos del área de la bahía vieron sus ingresos caer solo en un 9 por ciento, lo que ayuda a explicar por qué la desigualdad de ingresos aumentó sólo marginalmente allí.

Las regiones de California con la mayor brecha entre ricos y pobres suelen tener algunas de las poblaciones más pobres del estado.

En el Valle Central, por ejemplo, los hogares en el 10 por ciento de la distribución de ingresos ganan menos de $ 10.000 por año (ajustado para una familia de cuatro). Sus equivalentes en el área de la bahía hacen más del doble.

“Cuando se habla de que los ingresos bajos, es muy probable que se trate de personas que trabajan en la agricultura, y que realmente tienen ingresos muy variables, ya que no están en un trabajo tradicional,” dice Ann Stevens, directora del Centro para la Investigación de la pobreza de UC Davis . “O pueden estar haciendo un trabajo de campo temporal o dirigir una pequeña empresa agrícola”.

Es importante tener en cuenta que el estudio de PPIC no controla el hecho de que las familias de bajos ingresos pueden estar trasladandose a zonas más asequibles de California -o salir del estado. Dicha migración podría bajar los coeficientes de desigualdad en las partes más caras del estado, tales como el área de la bahía y el Condado de Orange, donde la vivienda y otros costos han aumentado rápidamente.

Pero a través de California desigualdad del ingreso ha empeorado desde 2007.

Y no es que los ricos se hagan más ricos solamente – es que los de por sí pobres son cada vez más pobres.

Los ingresos del 10 por ciento de los californianos se han reducido en un 26 por ciento desde 2007.

Desde 2007, los ricos no se han en realidad mucho más ricos – o al menos los que están en el 10 por ciento no están acumulando más ingresos. De hecho, los ingresos en el 10 por ciento también se han reducido durante el mismo período de tiempo, pero en una cantidad mucho más pequeña.

“Si los ingresos cayeran en todos los ámbitos a la misma velocidad, entonces la desigualdad de ingresos no cambiaría mucho,” dice Bohn. “Pero debido a que los ingresos más altos se recuperan más rápido, y los menores no lo hacen, es donde el crecimiento de la desigualdad está viniendo.”

Diferentes medidas cuentan una historia más amplia sobre cuales hogares la están pasando bien y cuáles no.

Al mirar una medida de 80/20 (el ochenta por ciento de menos ingresos vs el 20) el condado de Los Ángeles es la tercera región más desigual del estado. Pero el condado tiene una mejor medida 50/10, donde la brecha entre pobres y la clase media es la segunda más baja en California.

Cualquier medida de la desigualdad de ingresos también viene con un par de importantes advertencias.

En primer lugar, la mayoría de medidas busca solamente en las ganancias antes de impuestos o ingresos en efectivo.

No incluyen el efecto de nivelación de los ingresos por los impuestos sobre los hogares más ricos, ni incluyen la red de seguridad para los hogares de bajos ingresos, tales como cupones de alimentos y el Crédito por Ingreso.

Al contar sólo el trabajo y los ingresos de jubilación, una hogar de California en el 10 por ciento de los ingresos gana 17 veces más que una casa en la parte inferior del 10 por ciento.

Pero cuando se cuentan tanto los impuestos como soportes de redes de seguridad, la disparidad se reduce casi a la mitad, con el nivel más alto ganando ocho veces el ingreso del nivel inferior.

Es una buena noticia para los que creen que la desigualdad de ingresos es un problema digno de la acción gubernamental.

* CALmatters es una empresa periodística sin fines de lucro dedicada a la explicación de las políticas estatales. Para más historias como ésta, vaya a https://calmatters.org/.