Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos han sostenido buena parte de la economía de su país de origen. Las remesas a sus familiares y los gastos que hacen cuando regresan de visita son el suero que ha impedido que en diferentes momentos la economía mexicana colapse.

Desde la época de los braceros hasta la actualidad, los dólares producto del sudor de los trabajadores inmigrantes han levantado pueblos y movilizado el comercio de pueblos chicos y grandes.

Sin embargo, buena parte de las nuevas generaciones se han visto amenazadas por una nueva ideología del “dinero fácil” del narcotráfico. “Trocas perronas”, dólares, whisky, armas, chicas… a cambio de dedicarse al negocio fácil, amenazan el legado de varias generaciones de trabajadores inmigrantes que quisieron un México más próspero y estable para retirarse en los últimos años de sus vidas.

Jubilados que habían pensado en irse a Zacatecas, Sinaloa, Jalisco o Michoacán, ahora están dudando de ese proyecto.

El asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y del cantante Sergio Vega “El Shaka”, son parte de las miles de muertes que se han generado en la actual administración.

Este problema no lo van a resolver solo el presidente Felipe Calderón, ni los partidos opositores. Este problema se resolverá solo si se fomenta una nueva cultura entre los mexicanos de aquí y de allá que elimine cualquier rendija por la que se pueda meter la ideología del dinero fácil: los narcocorridos, las complicidades familiares, el consentimiento de los jóvencitos con pretensiones de narcos, o adictos.